Despide a toda su plantilla en Madrid y además se ven afectados 500 consultores

El efecto devastador Carmena: la salida de Wanda del Edificio España hace caer un castillo de naipes

Hay que sumar los 6.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se estimaba que iba a crear el proyecto

El efecto devastador Carmena: la salida de Wanda del Edificio España hace caer un castillo de naipes
Manuela Carmena, el Edificio España de Madrid y el multimillonario Wang, dueño de Wanda. PD

Tal y como publica el periódico OkDiario, la renuncia de Wanda a rehabilitar el Edificio España, producto de la intransigencia de Carmena ante sus planes de reforma, deja en el aire medio millar de empleos en las empresas consultoras contratadas para el proyecto. Las personas que no sean colocadas en otras funciones se sumarán a los 30 despedidos que va a haber en la filial madrileña del grupo chino —La ‘estupidez’ de Carmena y su equipo podemita fuerza a Wanda a renunciar al proyecto del Edificio España–.

El Grupo Wanda ha comenzado a comunicar a las empresas de consultoría contratadas para la rehabilitación y la preparación de la explotación económica del Edificio España que los contratos llegan a su fin. La prematura cancelación de los acuerdos afecta a 500 personas que trabajan en dichas compañías en el proyecto del emblemático inmueble de la madrileña Plaza de España. Algunos podrán ser recolocados para trabajar con otros clientes de las consultoras, pero otros pasarán a engrosar las listas del paro.Esos son empleos directos ya existentes que van a desaparecer o pueden hacerlo. Hay que sumar, además, los 6.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que se estimaba que iba a crear el proyecto y que ya no se van a convertir en contratos efectivos.

Wanda todavía no ha contactado con todas las consultoras contratadas para el proyecto, pero su plan es hacerlo durante los próximos días, según ha podido confirmar Okdiario. Entre las empresas afectadas figuran algunas tan destacadas como la inmobiliaria CRBE, Valladares Ingeniería, Arup o Bovis. El grupo chino tiene que pagar a estas compañías la parte correspondiente del trabajo realizado, y puede haber conflictos por este motivo.

La empresa asiática y algunas de las consultoras mantienen diferencias en cuanto al cálculo sobre qué tanto por ciento de los trabajos encargados se ha realizado antes de la ruptura de la relación. Wanda defiende que la parte ha sido menor que la que esas compañías contratadas sostienen que han realizado. De esta manera, alguna consultora está estudiando acudir a los tribunales, si bien desde el grupo chino se han comprometido a ser «generosos» en los pagos.

Además de alguna consultora especializada en el mercado inmobiliario, contratada para estudiar y planificar cuestiones de comercialización, las firmas han realizado para Wanda estudios de tipo técnico y arquitectónico.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído