UPTA pregunta a los comerciantes su conocimiento sobre las tasas de intercambio en tarjetas de pago

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha puesto en marcha una encuesta para conocer el grado de conocimiento que tienen los comerciantes autónomos sobre las tasas de intercambio que deben pagar por aceptar tarjetas de pago, según ha informado en un comunicado.

La asociación lleva a cabo esta iniciativa después de haber recibido muchas consultas desde diversos sectores del comercio que consideran que están pagando comisiones en el cobro con tarjeta a sus clientes por encima de las tasas de descuento establecidas en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, que imponía en su capítulo III límites a las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta.

UPTA ha recordado que la legislación nacional se adelantó al reglamento europeo en esta materia, que posteriormente se aprobó el 29 de abril de 2015.

Ambas normativas limitan las tasas de descuento en los pagos con las tarjetas denominadas de ‘cuatro partes’, es decir aquellas en las que interviene un banco emisor, otro adquiriente, el consumidor y el comerciante. Sin embargo, quedaban fuera de la regulación las denominadas tripartitas, que se establecen sólo entre una entidad emisora, el comerciante y el consumidor.

UPTA espera que el resultado de la encuesta, que se realizará ‘online’ y telefónicamente, ayude a tener más información sobre esta materia y sus resultados serán remitidos a nivel nacional al Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad.

La asociación se compromete a hacer las gestiones necesarias ante las autoridades del Ministerio de Economía con el objetivo de que la legislación española extienda la limitación en las tasas de intercambio también a estas tarjetas y de esta forma evitar las distorsiones en el mercado que se están produciendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído