Fomento encarga a Ineco el proyecto del tren que unirá Madrid y Santander en menos de tres horas

El Ministerio de Fomento ha encomendado a la ingeniería pública Ineco la redacción del proyecto de ferrocarril de altas prestaciones entre Madrid y Cantabria, que unirá las dos capitales en dos horas y 55 minutos en el horizonte de 2020.

El compromiso de Fomento es licitar el proyecto de obras en junio de 2017 para que a finales de noviembre esté adjudicado y pueda así finalizar en junio de 2020, según informó el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

El proyecto encomendado a Ineco el pasado 16 de diciembre corresponde al trazado ferroviario entre Palencia y Santander, e incluye los trabajos de plataforma de vía, de la electrificación y de apartaderos de un kilómetro de longitud en siete puntos del recorrido. De esta forma, se permitirá que el tramo sea compatible para tráfico de mercancías y viajeros sin interferencias de horarios.

Según el presidente regional, la primera actuación que se acometerá será la doble vía entre Santander y Torrelavega, que «probablemente estará terminada antes que el total de la obra».

POTENCIAR EL PUERTO.

Revilla indicó que el proyecto está concebido para potenciar el puerto de Santander y competir con «los dos grandes gigantes» de Gijón y Bilbao.

El presidente indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha ratificado estos plazos por carta hace diez días y se ha mostrado convencido de que «esta vez» el proyecto «tiene que salir».

Para Revilla, el hecho de que Fomento haya encargado la redacción del proyecto a una empresa pública dependiente del Ministerio, y no una empresa externa, constituye una «ventaja» que «hace pensar que hay un interés claro en hacerlo y una gran posibilidad de que se cumpla». «Creo que ahora es imparable ya», destacó durante la presentación del plan estratégico del puerto de Santander.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído