Margallo dice que Irán estudia construir una refinería en Algeciras

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que Irán estudia construir una refinería en Algeciras y ha asegurado que el levantamiento de las sanciones a este país por parte de la UE y de EEUU «abre muchas oportunidades para la estabilidad de la región» y «buenas oportunidades de negocio» para las empresas españolas.

«Es un éxito del que nos felicitamos todos y España especialmente. Se abren muchas oportunidades para la estabilidad de la región y para nuestras empresas, buenas oportunidades de negocio», ha señalado antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en el que los Veintiocho discuten las crisis de Siria y Libia.

Según el jefe de la diplomacia, se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España, concretamente en Algeciras, lo que «contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar», una de las «enormes preocupaciones» del Gobierno de Mariano Rajoy.

En la misma línea, el ministro en funciones ha subrayado que las oportunidades empresariales «son muy importantes», y ha apuntado, por ejemplo, que es necesario reconstruir «prácticamente todo el aparato energético de Irán», un escenario en el que España «está muy bien colocada». «Nuestra posición política es muy buena, gracias a Dios nos anticipamos a otros muchos otros países», ha expresado.

Con respecto a las preocupaciones mostradas por Israel tras el acuerdo con Irán, García-Margallo ha reiterado que es una «buena noticia» que se haya llegado a un acuerdo «que garantice que el programa (nuclear) va a ser pacífico y no militar», una cuestión que «debe tranquilizar a todos los países de la región, incluido Israel».

Asimismo, en relación a las implicaciones en el conflicto de Siria, el ministro ha apuntado que «hay que seguir avanzando» para que las negociaciones «den sus frutos» y que dentro de seis meses se pueda formar un Gobierno de transición y pueda haber elecciones. «Creo que estamos avanzando en Siria», ha destacado.

VENEZUELA

Por otro lado, ha confirmado que explicará a sus socios comunitarios «exactamente lo que está pasando en Venezuela». «Creo que la posición de la oposición de aceptar la llamada desconexión de los tres diputados cuya legitimidad ha sido cuestionada por el Tribunal Supremo es una buena noticia y una muestra de sensatez», ha afirmado.

De la misma forma, García Margallo ha expresado que el Gobierno venezolano «ha hecho algunos movimientos que como mínimo crean preocupación», como la «resurrección» de un parlamento comunal, la limitación de mecanismos de control de la Asamblea o la incapacitación de los tres diputados.

«Se trata de que Gobierno y Asamblea respeten los papeles que tiene atribuidos, es el primer paso: el respeto al Estado de Derecho y la separación de poderes para una auténtica reconciliación nacional, que es a su vez necesaria para sacar a Venezuela de una situación económica que es auténticamente catastrófica en estos momentos», ha afirmado el ministro, que se ha descrito como un «fanático de la reconciliación en los países, del consenso, del acuerdo y del diálogo».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído