Un fraude en contratos de la empresa pública

La Guardia Civil trinca a directivos de Acciona y FCC entre los 13 detenidos por el fraude de Acuamed

Las falsas certificaciones de obras de Acuamed rondan los 25 millones

La Guardia Civil trinca a directivos de Acciona y FCC entre los 13 detenidos por el fraude de Acuamed
Corrupción PD

El director general, uno de los arrestados, será destituido el martes, según el Ministerio de Agricultura

Las aguas bajan revueltas. Directivos de las empresas Acciona y FCC se encuentran entre los detenidos en la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha desvelado un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed.

El fraude podría ascender a unos 45 millones de euros, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

En la operación Frontino, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han sido detenidas por el momento trece personas (8 en Madrid), entre ellas el director general de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad y sus delegados en Murcia y Valencia.

Asimismo han sido arrestados responsables de empresas adjudicatarias de los contratos como Acciona y FCC.

La UCO investiga en esta operación, que sigue abierta, una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

ALGO OLÍA A PODRIDO

Acuamed depende funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero en realidad el 100% de su capital está en manos de Patrimonio del Estado, que depende a su vez del Ministerio de Hacienda.

Esta empresa pública de inversión ha manejado en los últimos años cientos de millones de euros en contratos.

A 31 de diciembre de 2014 (última memoria publicada), los contratos vigentes que gestionaba eran 58. Acuamed cerró 2014 con un beneficio de 9,8 millones de euros. El año anterior fueron 3,8 millones y en 2011, de 1,4.

Aviso del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ya advirtió a finales de 2014 de los problemas de Acuamed para llevar a cabo sus atribuciones. En un informe de fiscalización sobre las sociedades estatales de aguas en 2010 y 2011, llegó a recomendar que se replanteara su existencia.

“Sería recomendable que se valorara la necesidad de seguir manteniendo esta modalidad de instrumentos de gestión, en particular si se tiene en cuenta que estas sociedades se encuentran sometidas en un grado significativamente menor que la Administración General del Estado a las normas del derecho presupuestario y administrativo”, concluyó el órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

El Gobierno destituye al director general de Acuamed

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed y por tanto su máximo responsable, será destituido este martes, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Agricultura. El presidente del consejo de Administración de Acuamed, Pablo Saavedra, ha convocado una reunión extraordinaria del consejo con el único objeto de “acordar el cese del director general”, añadieron.

Mateo del Puerto, ingeniero industrial procedente de empresas como Accenture, Acciona y Banco Santander, fue nombrado en febrero de 2012. El grueso del consejo de Acuamed está formado por altos cargos de los ministerios de Agricultura y de Hacienda.

Acuamed tenía a finales de 2014 una plantilla de 90 personas, con cinco altos directivos y 12 subdirectores. Los gastos de personal ascendieron ese año a 6,4 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído