La oferta de petróleo en 2016 superará a la demanda por tercer año consecutivo, según AIE

La oferta de crudo en los mercados en 2016 superará a la demanda en un millón de barriles al día por tercer año consecutivo, según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevé que la menor producción de los países ajenos a la OPEP será compensada por el levantamiento de las sanciones a Irán.

«Llegamos a la conclusión de que el mercado petrolero se enfrenta a la perspectiva de un tercer año consecutivo en el que el suministro superará a la demanda en un millón de barriles diarios y habrá una enorme presión sobre la capacidad para absorberlo eficientemente», advierte la agencia con sede en París.

En este sentido, las previsiones de la AIE contemplan una bajada de 600.000 barriles diarios de la oferta de petróleo de los países fuera de la OPEP, aunque subraya que «inevitablemente será compensada por la mayor producción de Irán».

La agencia no espera tampoco que los productores de Oriente Próximo se mantengan al margen, dada su política de proteger sus cuotas de mercado y permitir al precio encontrar su nivel. De hecho, la AIE considera que la reciente subida de los precios de la gasolina en Arabia Saudí «es un signo de que el mayor productor de la OPEP se está preparando para un largo periodo de precios bajos».

Asimismo, la agencia, que ha reiterado su previsión de un alza de 1,2 millones de barriles diarios de la demanda mundial de petróleo, considera que las suaves temperaturas registradas durante el invierno pueden haber retraído la demanda de petróleo por parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído