Galán defiende en Davos un cambio de ‘mix’ energético que apueste por las renovables maduras

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido este miércoles en el Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, un cambio en el ‘mix’ energético que permita el desarrollo e integración de las renovables maduras.

Para el presidente de la compañía, la generación hidroeléctrica, la eólica terrestre y marina y la solar fotovoltaica liderarán la transformación del ‘mix’, que deberá ir acompañada de la mejora de las redes y de las tecnologías de respaldo y almacenamiento.

En una nota, Iberdrola explica que Galán ha participado en el panel ‘The transformation of energy’, en el marco de la celebración de la reunión anual del Foro Económico Mundial que comienza hoy en Davos-Klosters (Suiza).

Galán ha planteado un escenario para las próximas décadas que estará marcado, en primer lugar, por un aumento del 40% en la demanda energética hasta 2040 y, en segundo lugar, por los compromisos derivados de la Cumbre del Clima de París, celebrada el pasado mes de diciembre.

«El único camino para dar respuesta a estas dos tendencias es cambiar sustancialmente el mix energético, reduciendo el consumo de combustibles fósiles e incrementando la aportación de la electricidad, fundamentalmente en sectores como el transporte», ha afirmado el presidente de Iberdrola.

Durante su intervención, Galán ha explicado cuáles serán las tecnologías que tendrán un mayor desarrollo en los próximos años, entre las que ha citado aquellas lo suficientemente maduras como para dar soluciones a gran escala a un coste razonable.

Como ejemplos principales, el presidente de Iberdrola ha destacado la energía hidroeléctrica, que se incrementará un 60% en los próximos 25 años gracias a los proyectos en marcha en China, Latinoamérica, India y Africa, y la eólica, tanto terrestre como marina. Además, ha hecho referencia a los avances experimentados por la energía solar fotovoltaica, cada vez más eficiente.

«La mayor contribución de estas tecnologías requerirá aumentar la capacidad de absorción del sistema, para lo que se precisarán inversiones en redes, capacidad de respaldo –fundamentalmente centrales de ciclo combinado de gas– y almacenamiento de energía, especialmente mediante plantas de bombeo», ha explicado Galán.

CUMBRE DEL CLIMA DE PARIS.

Por otro lado, Galán ha asegurado que el acuerdo de la Cumbre del Clima de París «reafirma la estrategia de Iberdrola, basada en energías limpias, redes y almacenamiento».

El directivo ha recordado que los orígenes de Iberdrola están ligados a la generación hidroeléctrica y que el grupo fue pionero al apostar, hace 15 años, por el desarrollo eólico, que le ha llevado a ser líder mundial con 15.000 megavatios (MW) en operación.

El presidente de Iberdrola ha valorado además positivamente el resultado de la Cumbre del Clima de París, puesto que, a pesar de ser un marco general que tendrá que ser desarrollado a través de medidas específicas, aumenta la seguridad del sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído