Industria se reunirá con la ingeniería interesada en el proyecto de una refinería de Irán en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que el Ministerio se reunirá «en los próximos días» con los responsables de una ingeniería interesada en desarrollar el proyecto de construcción de una refinería en España para Irán.

En declaraciones a la prensa en el marco de Fitur, Soria indicó que el Ministerio mantendrá «una reunión técnica» con esta compañía, sin precisar su nombre, para conocer el proyecto.

No obstante, el ministro subrayó «no tener conocimiento por parte del Gobierno iraní» de la intención de desarrollar este proyecto en España, aunque indicó que de confirmarse «sería una inversión ciertamente muy importante».

Soria señaló que el pasado mes de septiembre realizó un viaje oficial, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Irán en el que las autoridades del país mostraron «un interés claro por poder utilizar España como pasillo de entrada para sus exportaciones, tanto de gas como de petróleo, aunque en aquel momento «no hubo ningún tipo de planteamiento concreto sobre ningún tipo de inversión ni de planta».

El pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que Irán estudiaba construir una refinería en Algeciras y aseguró que el levantamiento de las sanciones a este país por parte de la UE y de EEUU abría «muchas oportunidades para la estabilidad de la región» y «buenas oportunidades de negocio» para las empresas españolas.

Según el jefe de la diplomacia, se estaba contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España, concretamente en Algeciras, lo que «contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar», una de las «enormes preocupaciones» del Gobierno de Mariano Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído