La formación naranja critica la "muy desfavorable" fiscalidad de este colectivo

Ciudadanos propone en el Congreso una cuota de autónomos proporcional a lo que facturen

Busca "solucionar la pobreza laboral" de los trabajadores por cuenta propia

Ciudadanos propone en el Congreso una cuota de autónomos proporcional a lo que facturen
Empresa, beneficio, autónomo, éxito, beneficio y empresa. PD

Para atajar el problema de exceso de burocracia del que se quejan los autónomos de forma sistemática

Ciudadanos ha registrado este 21 de enero de 2016 en el Congreso su primera iniciativa de contenido económico en la que, entre otras cosas, plantea sus principales propuestas para facilitar la supervivencia de los autónomos, tales como que no pague cuota a la Seguridad Social hasta que sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) o que la cotización sea creciente y proporcional a la facturación.

En su proposición no de ley, la formación naranja critica la «muy desfavorable» fiscalidad de este colectivo, que provoca unas «bajísimas» tasas de supervivencia porque las políticas públicas están pensadas básicamente para facilitar la entrada de nuevos autónomos en el sistema pero no a facilitar su fortalecimiento.

Por ello, la «solucionar la pobreza laboral» de los trabajadores por cuenta propia, Ciudadanos plantea eliminar inmediatamente la cuota de autónomos a la Seguridad Social para los que ingresen menos del salario mínimo y también sustituir la actual cuota mínima fija por una cotización en función de un porcentaje creciente sobre el nivel de facturación y con un tope equivalente al del Régimen General de la Seguridad Social.

Además, para atajar el problema de exceso de burocracia del que se quejan los autónomos de forma sistemática, Ciudadanos plantea también la necesidad de mejorar y simplificar trámites como el del pago del IVA, permitiendo que se realice a través de Internet.

POBREZA Y PRECARIEDAD LABORAL

El segundo eje de la proposición no de ley persigue luchar contra la pobreza y la precariedad laboral de los trabajadores por cuenta ajena, lo que pasa por las dos principales propuestas electorales de Ciudadanos.

Por una parte, la reducción del número de contratos y la introducción de un «contrato estable» que «acabe con la injusta dualidad y precariedad» del actual sistema. Aunque en la iniciativa no se dan más detalles sobre esta idea, durante la campaña electoral la formación naranja ha abogado abiertamente por el contrato único indefinido con indemnización creciente para todas las nuevas contrataciones.

Y, por otra parte, la iniciativa plantea la introducción «progresiva» de un complemento salarial garantizado que funcionaría como un crédito fiscal gracias al que los hogares con rentas más bajas se ahorrarían una cuantía del IRPF que dependería de los ingresos salariales y de la situación familiar.

La propuesta concreta se basa en tres tramos –uno creciente, uno fijo y uno decreciente– en función del nivel de renta y hasta un nivel máximo, con porcentajes diferentes en función de si se trata de trabajadores solteros, casados, con hijos, etc.

MEJORAR LA FORMACION DE LOS PARADOS

La tercera prioridad económica para Ciudadanos es el paro de larga duración, ante el que plantea «explorar los costes y la posibilidad» de introducir un sistema de rentas para la formación de desempleados de larga duración que no reciban ninguna prestación, con una cuantía y duración «en función de las necesidades económicas y formativas» de cada ciudadano y siempre condicionadas a su «estricta participación» en esa formación.

En paralelo, la formación naranja considera necesario reformar el sistema de formación introduciendo un sistema de cheques para que los parados puedan elegir dónde formarse, siempre con una «evaluación experimental previa»; y también creando un sistema de descuentos en las cotizaciones sociales para las empresas que contraten a parados de larga duración.

Por otra parte, se aboga por crear una Agencia Independiente de Políticas de Empleo que se encargue de diseñar un perfil básico con el que los servicios públicos de empleo puedan recomendar itinerarios individualizados a los parados, que evalúe las políticas de empleo y que proponga la distribución de recursos para políticas activas entre comunidades autónomas en función de sus necesidades y resultados.

De este modo se debería garantizar que todos los gobiernos regionales puedan ofrecer orientación laboral y formativa personalizada para cada parado, siempre y cuando los servicios de empleo consigan «pronto» estar dotados con un «número óptimo» de tutores.

Tras registrar esta y otras cuatro iniciativas en el Congreso, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha abogado por «empezar a trabajar» y a «hacer cosas», tal y como «han pedido los españoles en las urnas», en lugar de seguir centrados en «discusiones internas de los partidos» que, a su entender, deberían «acabar pronto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído