El PSOE considera «intolerables» los retrasos en el pago de la PAC de 2014 y exige soluciones

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE, María Luisa Faneca, considera «intolerable e inadmisible» que «muchos» agricultores y ganaderos españoles aún no hayan cobrado los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) de 2014 y exige al Gobierno soluciones para evitar los efectos perversos que esta situación puede tener sobre el sector.

En una nota de prensa, la dirigente socialista explica que, pese a lo argumentado por el Gobierno, la reforma de la PAC ha desembocado en un sistema «cada vez más complejo» y que los retrasos que se están produciendo pueden causar «problemas fiscales» a los preceptores de las ayudas e incluso la «pérdida de su condición de agricultor activo», lo que les impediría recibir ayudas en el ejercicio siguiente.

«Aunque el Gobierno esté en funciones no puede esconderse y mirar hacia otro lado ante esta situación, y tiene que hacer todo lo que esté en su mano por solucionar un problema que afecta a un sector estratégico de nuestra economía», ha subrayado Faneca, que reclama un procedimiento extraordinario para pagar los importes pendientes.

REVISAR EL MODELO

Por último, la responsable del PSOE ha recordado que durante la pasada legislatura su formación reclamó «en numerosas ocasiones» al Gobierno que hiciera públicos los datos de asignación de derechos de la nueva PAC para que cada agricultor pudiera conocer su situación y que el Ejecutivo «se negó sistemáticamente».

Por ello, considera que el próximo Gobierno «deberá afrontar sin dilación una nueva revisión del modelo de aplicación de la PAC en España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído