Soria planteará a Altadis planes de ayuda y de reestructuración para mantener la planta en La Rioja

El ministro de Industria, José Manuel Soria, planteará a la empresa cigarrera Altadis planes de ayuda y competitividad y de reestructuración para mantener la planta en La Rioja, según ha desvelado el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

El jefe del Ejecutivo regional y Soria han mantenido un encuentro, acompañado de la secretaria general del Ministerio de Industria, Begoña Cristeto, y de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, en el stand de ‘Turespaña’, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para abordar la situación de la empresa ‘Altadis’. Esta empresa anunció el pasado martes su intención de cerrar este mes de junio, la planta que posee en el polígono de ‘El Sequero’ de Agoncillo, donde trabajan 471 personas.

El ministro, ha señalado Ceniceros, así como el Comité de Empresa, sindicatos y partidos políticos, se han conjurado para intentar el «mantenimiento de la empresa Altadis en La Rioja». Para ello, «vamos a seguir negociando (con la empresa) para dar una solución», ha añadido.

De hecho, el presidente riojano ha reconocido que Soria «ha mantenido contactos con la Embajada (británica) y con la dirección de la empresa». A éstos últimos, ha desvelado Ceniceros que les ha ofrecido «planes y ayudas de competitividad y de reestructuración». Además, ha informado que ha convocado una reunión, este viernes, con el consejero delegado de la compañía y «presentarles la propuesta del Ministerio».

Ceniceros también ha anunciado que mañana se reunirá, a las 12.30 horas, con el Comité de Empresa de la factoría riojana, además de recordar que la consejera de Desarrollo Económico «estuvo ayer reunida con la empresa para intentar buscar viabilidad», y que el director general de Industria, Julio Herreros, se ha desplazado al Ministerio de Industria para «hacer todo lo que se pueda para conseguir el mantenimiento de la empresa». Ha destacado el «respaldo» de toda la sociedad riojana, al tiempo que ha expresado que «nuestra preocupación máxima son los trabajadores».

González, por su parte, ha indicado que en el encuentro con la compañía «estuvimos analizando datos económicos del sector del tabaco y seguidamente entramos a ver cómo estaba la situación financiera de cada planta de Altadis», además de abordar «el impacto, a nivel económico, que tendría el cierre de la planta riojana».

SIN OPCION DE NEGOCIAR

Ha lamentado que «desde el principio no nos dieron opción de poder nosotros negociar u ofrecer un plan de viabilidad». En este punto, Ceniceros ha tomado la palabra para mostrar la «indignación» del Gobierno riojano por «estas formas» que ha tenido la compañía, ya que «no han tenido ni la delicadeza de informarnos».

Ha recordado que en el mes de noviembre «nos reunimos con la empresa» y «nos explicaron la marcha de la empresa, y los planes de ayuda que iban a presentar», por lo que «nada te hace sospechar, sobretodo cuando están obteniendo beneficios».

Ceniceros ha apuntado que dicen ahora que «la decisión (de cierre) la tomaron hace 15 días». Sobre esto, ha recordado que en la reunión del martes con la empresa les dijo que tenía la impresión de que «la decisión la tenían tomada hace tiempo, pero a nadie se la habían trasladado».

Finalmente, el presidente riojano ha señalado que el Gobierno cuenta con un informe de las ayudas recibidas por Altadis en los últimos tiempos, para en caso de que no se logre mantener la planta en La Rioja proceder a solicitar su devolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído