Fomento reduce un 13% la contratación de obras en 2015 por el descenso de contratos del AVE

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras por alrededor de 1.630 millones de euros durante 2015, lo que supone un descenso del 13% respecto al ejercicio precedente por la disminución de los proyectos de construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE).

Los trabajos del AVE siguen no obstante copando el grueso de la obra pública promovida por Fomento, dado que el pasado año representaron más de la mitad (el 54%) del total de la contratación.

Así se desprende de los datos oficiales del Ministerio al cierre del mes de noviembre de 2015. Hasta esa fecha, se habían adjudicado obras por importe de 1.491 millones de euros, un 10,2% menos que en los once primeros meses de 2014.

En caso de que en el mes de diciembre Fomento haya mantenido el mismo ritmo de contratación, el ejercicio 2015 habrá así cerrado con un descenso en la adjudicación de obras, después de haber logrado en 2014 el primer incremento desde el inicio de la crisis.

Por tipos de trabajos, los relacionados con la construcción de líneas AVE cayeron un 24,4% entre enero y noviembre, hasta sumar 809,33 millones de euros.

La finalización de las obras en las líneas de Alta Velocidad que se han puesto en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. No obstante, Fomento continua con los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la ‘Y’ vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otras.

CARRETERAS.

Por contra, los trabajos de obras de carreteras saldaron los once primeros meses de 2015 con un aumento del 20,3% en comparación al ejercicio precedente, dado que sumaron unos 295 millones de euros, y los de Aena incluso se duplicaron (+104%), al suponer 124 millones de euros.

Del lado de los descensos, también se situó la contratación de obras portuarias, que disminuyeron un 7,48%, hasta 231 millones de euros, y las promovidas por Renfe, un 13%, hasta 26 millones.

Así, sólo el 20% del total de obras adjudicadas por Fomento hasta noviembre fue contratada directamente por el Departamento que dirige en funciones Ana Pastor. El 80% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído