Tras recomprar el 49% de la sociedad dos años y después de la venta a la multinacional americana

Plácido Arango: Grupo Vips se hace de nuevo con el 100% de Starbucks Coffee España

Plácido Arango: Grupo Vips se hace de nuevo con el 100% de Starbucks Coffee España
Plácido Arango, presidente del grupo VIPS. VIPS.

Grupo Vips se ha hecho de nuevo con el 100% de Starbucks Coffee España tras recomprar el 49% de la sociedad dos años y después de la venta a la multinacional americana, según ha anunciado este viernes el grupo presidido por Plácido Arango.

En concreto, Vips, socio de Starbucks desde 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España, y Starbucks Coffee han alcanzado un acuerdo por el que el grupo español recompra el 49% de la sociedad Starbucks Coffee España que vendió en septiembre de 2013. Además, ambos grupos han extendido el periodo de cesión de marca y desarrollo, que finalizaba en 2021, hasta 2030.

De esta forma, Vips vuelve a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal, país este último en el que la firma española ya tenía y sigue manteniendo en la actualidad el 100% de Starbucks Coffee Portugal, al quedar al margen de la operación del 2013.

Arango ha subrayado que este acuerdo es «una muestra más de las excelentes relaciones que desde el principio de nuestra alianza se han establecido entre las dos compañías».

CREDITO DE 70 MILLONES.

De forma paralela, Grupo Vips ha firmado un crédito sindicado de hasta 70 millones de euros con un grupo de cuatro bancos: BBVA, Santander, Sabadell y Popular.

Esta financiación, que se destinará en parte a esta adquisición, servirá también para refinanciar la deuda existente por importe de más de 26 millones de euros y permitirá disponer de recursos adicionales para incrementar el ritmo de reformas y modernización de la red de establecimientos del grupo en 2016 y 2017.

La compañía ha destacado que su positiva evolución, que ha culminado con éxito su plan de transformación e inicia una nueva etapa de crecimiento, ha hecho posible la operación de recompra. El objetivo de la venta en 2013 fue precisamente obtener la financiación necesaria para poder completar la implantación del plan de transformación sin recurrir a nuevo endeudamiento.

El consejero delegado del Grupo Vips, Enrique Francia, ha resaltado que la salud financiera del grupo hace posible volver a controlar el 100% de Starbucks España, una marca para la cual tenemos grandes planes de desarrollo. «Como Grupo, estamos iniciando una nueva etapa de crecimiento y expansión que abarca a todas nuestras marcas», ha afirmado.

La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de ‘joint-venture’ al 50% que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 2002 y 2003, respectivamente, y a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia.

El buen entendimiento entre ambas empresas llevó a Starbucks a elegir al Grupo Vips como socio para la apertura de los primeros establecimientos de la marca en Francia en el año 2004, seguido de Portugal en 2008.

En la actualidad Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España y 11 en Portugal y tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas en 2016. A pesar de la coyuntura adversa del mercado español en los últimos años, la marca ha continuado mejorando sus ratios, destacando, según la firma, su buen comportamiento en ventas, un «notable» crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) y el incremento en el número de unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído