PSE cree que «perfectamente puede haber gobierno monocolor» del PSOE con apoyos puntuales

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que «perfectamente» podría haber un «gobierno monocolor» del PSOE con apoyos puntuales de otras fuerzas y, en este sentido, ha manifestado que, «si no hay garantías de que se va a seguir una hoja de ruta coherente, es mejor un documento que fije los objetivos de la legislatura y trabajar desde el Parlamento».

En declaraciones a Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha apelado, en cualquier caso, a ver, «primero, cómo se desarrolla esta semana» la ronda de reuniones entre el Rey y los grupos políticos, y a quién «le otorga la oportunidad de ir a una investidura». «Y, a partir de ahí, tendrán que comenzar las negociaciones», ha señalado Mendia, que ha pedido «calma y tranquilidad».

Idoia Mendia, que ha asegurado que el Comité Federal de este próximo sábado se convoca «fundamentalmente» para poner fecha al Congreso Ordinario que celebrarán los socialistas, ha afirmado que no oye «voces que cuestionen a Pedro Sánchez» en su partido.

En este sentido, ha incidido en que en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre se marcaron las «líneas sobre la negociación que pudiera darse si el Rey le da a Pedro Sánchez el pase para la investidura» y son «suficientemente claras».

Además, ha señalado que el PSOE ha registrado, por otro lado, en el Congreso «una batería de medidas legales para cambiar las políticas en España, que es una buena base para negociar con el resto de partidos políticos un posible gobierno de cambio».

A su entender, «en este momento la responsabilidad máxima» para formar gobierno «recae sobre el PP», ya que fue el partido más votado en las pasadas elecciones, a pesar de que Mariano Rajoy rechazó la propuesta del Rey alegando que «no tenía tiempo para negociar y, realmente, lo que no ha habido es opción a negociar absolutamente con nadie».

«Esta semana hemos conocido que ha llamado a Ciudadanos, pero realmente no se ha sentado ni se ha citado para sentarse a negociar un posible gobierno», ha añadido.

BUSCAR PUNTOS EN COMUN

Por su parte, el PSOE, según ha indicado, tiene «claros cuáles son los problemas que aquejan a España» y puede intentar buscar «puntos en común con otros grupos políticos» como Ciudadanos, Podemos o «algunas otras fuerzas políticas», como el PNV o Unidad Popular-IU. «Pero lo primero es el diagnóstico de los problemas y ver cómo atajamos esos problemas», ha insistido.

Mendia ha afirmado que, personalmente, considera que «el mejor ejemplo es el que tenemos en Euskadi», donde el PSE acordó con el PNV «una serie de políticas concretas en beneficio de los ciudadanos vascos».

De este modo, ha recordado que los socialistas no forman parte del Gobierno de Euskadi porque los jeltzales decidieron «gobernar en solitario y en minoría», pero se ha sido capaz de, «en beneficio de los ciudadanos y teniendo claras las prioridades del país y los problemas, sacar adelante la legislatura y girar hacia las políticas sociales las políticas que trajo el PNV al inicio».

«PUEDE SER PERFECTAMENTE»

En la misma línea, ha manifestado que, «si eres capaz de plasmar en un documento cuáles son las reformas, tanto las institucionales como las económicas y sociales, que necesita un país, y cómo se pueden abordar, perfectamente» puede haber «un gobierno monocolor del PSOE con apoyos puntuales de otras fuerzas políticas».

De este modo, ha recordado que hay «muchas de las reformas» que hay que acometer en España tienen que aprobarse «con unas mayorías amplias y contando con el PP», como la reforma constitucional.

Preguntada por las declaraciones realizadas este martes por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que rechazaba ejecutivos de coalición que puedan ser «Gobiernos de Taifas», Mendia ha subrayado que «fundamentalmente un Gobierno tiene que ser coherente».

«Por tanto, si no hay garantías de que se va a seguir una hoja de coherente, es mejor con un documento en que se fijen las políticas y los objetivos de la legislatura, y se trabaje desde el Parlamento», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído