Borealis eleva su participación en CLH al 24,15% tras comprar un 15% a GIP

El fondo canadiense Borealis Infraestructure se ha convertido en el segundo máximo accionista de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) al alcanzar una participación del 24,15% en el grupo, tras adquirir el 15% que poseía el fondo GIP, informó la sociedad.

El pasado 11 de enero, Borealis ya cerró la adquisición de la participación del 9,15% de Cepsa en CLH por más de 300 millones de euros.

El fondo indicó que prevé que la adquisición de esta participación de GIP en CLH se cierre durante el primer trimestre de este año, aunque no precisó el importe de la operación.

Borealis es una división que invierte a nivel mundial en infraestructuras y en activos de capital privado en nombre del fondo de pensiones canadiense Omers.

El responsable global de infraestructuras de Omers Private Markets, Ralph Berg, mostró su confianza en que la inversión en CLH «generará beneficios estables y sostenibles para el plan de pensiones» y consideró la transacción «como el principio de una colaboración a largo plazo con los accionistas actuales» de CLH.

Este último movimiento accionarial en CLH se une a las recientes marchas de las petroleras Repsol, Cepsa y BP del capital del gestor de la red de terminales de productos petrolíferos y oleoductos de España.

El primero en abandonar el capital de CLH fue Repsol, que el año pasado se desprendió de su participación del 10% al vendérsela al grupo inversor Ardian por 325 millones de euros. Posteriormente, Cepsa vendió el 9,15% a Borealis y BP el 5% a Crédit Agricole.

Tras estos movimientos de las petroleras en el accionariado de CLH, en el que estaban presentes desde hace más de veinte años, prácticamente el 90% del capital del grupo se encuentra en manos de inversores extranjeros.

Tan sólo Abanca y Kutxabank, con una participación del 5% cada una, se mantienen como accionistas nacionales en el capital de la compañía.

Así, los principales accionistas del operador logístico son los fondos Ardian (25%) y Borealis, que tras adquirir este 15% a GIP pasa a contar con una participación del 24,15%. Además, en el accionariado de CLH están presentes AMP Capital (10%), Oman Oil (10%), Crédit Agricole (5%), bcIMC CLH Investment Partnership (5%), Her Majesty The Queen in Right of Alberta (5%) y Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn (5%).

RECOMENDACION DE LA CNMC A LAS PETROLERAS.

Las salidas de Repsol, Cepsa y BP se produjeron meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendase limitar la participación de estas compañías al 5% de CLH con el objeto de fomentar la competencia.

Sin embargo, el Gobierno ha mostrado su temor de que la salida de estas empresas, que son al mismo tiempo clientes del operador logístico y que están interesadas en que CLH ofrezca tarifas de acceso contenidas, favorezca la entrada de fondos de inversión interesados en elevar los precios.

Por este motivo, el pasado 6 de octubre el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que reclama a la CNMC un informe sobre el acceso de terceros a instalaciones logísticas de hidrocarburos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído