Bruselas multa con 138 millones a Mitsubishi e Hitachi por pactar precios

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una multa de 137,7 millones de euros para las empresas Melco (Mitsubishi Electric) e Hitachi por haber participado en un cartel con una tercera marca japonesa, Denso, para pactar precios y repartirse el mercado de los alternadores y los motores de arranque.

El Ejecutivo comunitario ha perdonado la multa a Denso por revelar la existencia del cartel y cooperar en la investigación, con lo que ha evitado una multa de 157 millones.

También ha acordado reducir parcialmente las sanciones a Melco y Hitachi (que se quedan en 110 y 26,8 millones, respectivamente) por reconocer más tarde su participación y aceptar cesar el cartel.

El cartel coordinó los precios de las piezas, esenciales en la fabricación de motores automovilísticos, y se repartieron los clientes y proyectos del sector durante varios años, desde sepriembre de 2004 hasta febrero de 2010.

Bruselas ha explicado que los contactos para crear el cartel y su posterior puesta en marcha tuvieron lugar fuera del espacio económico europeo, pero su impacto sí llegó al mercado interior, dado que afectó a varios clientes europeos a los que se vendieron los alternadores y dispositivos de arranque.

«La disolución de los carteles es una prioridad clave para la Comisión, en especial cuando afecta a bienes de consumo importantes como los coches», ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído