Facua pide al Gobierno que actúe con celeridad tras las sentencias del ‘céntimo sanitario’

FACUA-Consumidores en Acción ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de estimar los primeros recursos contra devoluciones rechazadas del ‘céntimo sanitario’, y ha pedido al Gobierno que actúe con celeridad y devuelva las cantidades cobradas irregularmente a los afectados, una vez que se publiquen las sentencias.

En un comunicado, la asociación lamenta que el Gobierno obligase a judicializar el asunto pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya había declarado el cobro de este impuesto contrario a la normativa europea, lo que ha hecho que el Supremo tenga que analizar casi 4.000 recursos contenciosos-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado.

Los recursos, que buscaban recuperar los pagos realizados en periodos no prescritos, se interpusieron contra decisiones del Consejo de Ministros que, a instancias del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazaron las miles de solicitudes de responsabilidad patrimonial reclamadas por afectados por este impuesto.

El ‘céntimo sanitario’ estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos. En su sentencia, el TJUE declaró que el impuesto era contrario a la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, ya que no perseguía una finalidad específica.

Facua ya valoró la medida como «injusta e insolidaria», y aseguró que la sanidad pública debe ser financiada sólo por impuestos directos para que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo. La asociación está en contra de que productos y servicios «totalmente ajenos» a la salud sean gravados con impuestos indirectos para financiar la sanidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído