UGT dice que no aceptará que se aplique la reforma laboral en el ERE de la fábrica de Bimbo de Palma

El sindicato UGT se ha opuesto «rotundamente» a que el Grupo Bimbo aplique la reforma laboral en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica que tiene en Palma de Mallorca, y que afectará a 34 trabajadores fijos y fijos discontinuos.

Según explica el sindicato en un comunicado, en la documentación que este miércoles la empresa ha entregado a la parte social y que ha registrado en la Conselleria de Trabajo para iniciar formalmente el ERE, se señala que las indemnizaciones a los trabajadores serán «las percepciones legales de orden general», lo que se traduce en 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Así, UGT «echa en falta» una propuesta de medidas alternativas al cierre de la planta palmesana de Bimbo, «como el mantenimiento del centro logístico y un detalle del número de trabajadores que podrán recolocarse en él», ha precisado.

BIMBO CONFIRMA QUE LAS RAZONES SON ORGANIZATIVAS Y PRODUCTIVAS

Con todo, la organización sindical ha manifestado que la multinacional ha confirmado que las razones del ERE son «organizativas y productivas», aunque ha señalado que «el coste de producción en Palma es muy elevado».

Ante esto, UGT reitera que «no existen razones económicas» para proceder a la clausura de la planta de Bimbo de Palma, por lo que, insiste, no aceptará que se aplique la reforma laboral.

En este sentido, se apunta a que, aunque la empresa prevé prejubilaciones, serán «muy pocos los trabajadores que se puedan acoger a ellas» y, en todo caso, «solo garantizan una anualidad en la indemnización a los prejubilados más un complemento, sin cuantificar, mientras cobren la prestación por desempleo».

En cuanto a la movilidad interna y geográfica, UGT no aprecia «ningún compromiso claro» de recolocación de los trabajadores de la planta palmesana, «porque lo único que se asegura es que «se ofrecerán las vacantes del grupo Bimbo».

«Parece que la multinacional no ha tenido en cuenta la insularidad porque ofrece una compensación por traslado irrisoria», ha agregado.

La parte social y el grupo Bimbo acordarán a lo largo de este miércoles el calendario de negociaciones del ERE, en las que UGT seguirá manteniendo su oposición al cierre de la fábrica del polígono de Son Castelló que tiene más de 40 años de historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído