La gran distribución destaca que la mejora en el empleo confirma la recuperación del consumo

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha destacado que la progresiva recuperación del empleo es el indicador más fiable para confirmar el cambio de tendencia y la recuperación del consumo, que influye de forma positiva en el comercio, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, la afiliación a la Seguridad Social encadena 20 meses de crecimiento, mientras que en 2015 el índice de ocupación creció un 1,1% anual, gracias al dinamismo de los grandes formatos comerciales, que elevaron su nivel de ocupación un 1,7%, según datos del INE.

Por su parte, la campaña de Navidad produjo un avance importante de la ocupación en los grandes formatos comerciales, del 2,7%, frente al 1,8% del conjunto sectorial.

Anged ha destacado que la favorable evolución del paro, la moderación de los precios y la menor presión fiscal han permitido elevar la renta disponible de los hogares y apuntalar la confianza del consumidor, lo que ha permitido que el consumo encadene 16 meses creciendo por encima del 2%.

La asociación, que representa a Apple Retail, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, o Ikea, entre otros, se ha congratulado por los datos registrado del comercio minorista, que ha crecido un 3,6% anual en 2015, su mejor registros en ocho años, según datos publicados por el INE, y subraya que el sector consolida la salida de la crisis.

Por otro lado, ha señalado que la recuperación de la actividad ha sido generalizada en todas las categorías de productos, en especial, los de no alimentación, que avanzaron un 4,6% anual, mientras que los grandes formatos comerciales cierran el ejercicio con un repunte del 4,4%.

APUESTA POR EL TURISMO

Por otro lado, la patronal de la gran distribución aboga por apostar por el turismo para impulsar el comercio. Así, la actividad y el empleo del sector han crecido con mayor intensidad en comunidades turísticas y en aquellas ciudades que han favorecido la flexibilidad horaria de los comercios.

Anged considera necesario ampliar las zonas de gran afluencia turística y de libertad comercial, como ya se ha hecho en Portugal, Italia, Reino Unido y Francia, todos ellos competidores turísticos de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído