Realia supera el precio que Carlos Slim ofrece en su OPA tras dispararse casi un 20% en Bolsa

Realia subió un 19,853% en la sesión de Bolsa de este jueves, que cerró a 0,815 euros por acción, con lo que su cotización superó el precio de 0,80 euros por título al que Carlos Slim formuló la víspera su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la inmobiliaria.

La fuerte revalorización registrada por la inmobiliaria se ‘comió’ así toda la prima del 17% que arrojaba el precio de la OPA respecto al cierre de la firma en Bolsa la víspera (0,68 euros).

Carlos Slim anunció al cierre del mercado del miércoles una OPA voluntaria por el 100% del capital social de Realia, compañía que ya controla y en la que recientemente superó el 30% del accionariado, cota que, según la ley, obliga a presentar una oferta por toda la compañía.

El empresario mexicano optó finalmente por lanzar la OPA a Realia a pesar de que había solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le eximiera de formular la oferta, al considerar que reunía los requisitos para evitar la operación.

Carlos Slim atribuye su decisión de ‘opar’ a la inmobiliaria a la «necesidad» de que acometa un plan estratégico para sanear su deuda y lograr unos ingresos estables y recurrentes.

Asimismo, con la OPA pretende abrir una ventana de liquidez para los accionistas minoritarios que quieran salir de la compañía, que acumula una importante depreciación desde su salida a Bolsa a mediados del 2007 y que no reparte dividendos desde 2008.

La oferta de Carlos Slim supone valorar el 100% de Realia en unos 380 millones de euros y sitúa el precio efectivo de la operación en unos 240 millones de euros.

FCC NO ACUDIRA.

Este es el precio al que ascendería la OPA para el empresario mexicano considerando que se dirigirá de forma efectiva a un 30,7% del capital de la empresa, dado que se da por supuesto que no acudirá a la oferta FCC, primer socio de la inmobiliaria con un 36,9%, ni el propio Slim con el 30,5% que tiene ya en la compañía.

Con el lanzamiento de la OPA, Slim evidencia de nuevo la apuesta que está realizando tanto por Realia, a la que recientemente también avaló la refinanciación de deuda, como por FCC, donde ha asegurado la ampliación de capital de 709 millones de euros que prevé lanzar la constructora.

Realia es una de las primeras firmas patrimonialistas del país, dado que cuenta con una cartera de 419.000 metros cuadrados de superficie en alquiler, valorado en unos 1.400 millones de euros, en el que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. Su residual negocio de vivienda comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelos y un ‘stock’ de 600 pisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído