La compañía provisiona 2.900 millones. Aquellos que se sumen al plan voluntario mantendrán las cotizaciones hasta la jubilación

Telefónica ofrece a sus empleados mayores de 53 años cobrar el 68% del sueldo sin trabajar

Los trabajadores que se apunten al plan renuevan esta situación año a año hasta alcanzar la edad de jubilación a los 65 años. En ese periodo, pueden decidir reincorporarse a la empresa si así lo desea

Telefónica ofrece a sus empleados mayores de 53 años cobrar el 68% del sueldo sin trabajar
César Alierta. TF

La operadora cuenta con una plantilla de cerca de 28.000 empleados en España: 21.000 trabajadores en Telefónica de España, cerca de 6.000 empleados en Móviles y otras 1.000 personas en Soluciones

Telefónica de España ha abierto el plazo de inscripción del Plan de Suspensión Individual de la relación laboral, una fórmula que permitirá a los empleados mayores de 53 años que se apunten al mismo cobrar el 68% de su salario sin necesidad de ir a trabajar, manteniendo su relación contractual y todas las cotizaciones sociales hasta la edad de jubilación.

Para costear el plan, la compañía ha dotado una provisión de 2.900 millones de euros antes de impuestos, que se recogerá como gasto de personal no recurrente en las cuentas del ejercicio 2015, aunque no supondrá salida de caja.

Al contrario, la medida supondrá ahorros anuales promedio de gastos directos del entorno de 370 millones de euros a partir del segundo año del plan, y tendrá un impacto positivo en la generación de caja de Telefónica desde el primer año, según comunicó este jueves la compañía a la CNMV.

Explica Ramón Muñozen ‘El País‘ este 28 de enero de 2016 que el plan está incluido en el convenio colectivo vigente hasta 2017, que empresa y sindicatos sellaron a finales del año pasado.

Todos los empleados de la filial española de la operadora mayores de 53 años que tengan más de 15 años de antigüedad podrán apuntarse de forma voluntaria durante 2016 y 2017 a este plan, que incorpora una fórmula que no es ni un expediente de regulación de empleo ni una prejubilación.

Y es que el empleado, además de percibir el 68% de su salario, conserva la vinculación laboral con la empresa, que sigue pagando la cotización a la Seguridad Social y el seguro médico privado. Además, mantiene su antigüedad e incluso puede trabajar en otra empresa, siempre que no sea competencia directa de Telefónica. El Estado se evita así tanto las cargas de la Seguridad Social como el coste del desempleo.

Los trabajadores que se apunten al plan renuevan esta situación año a año hasta alcanzar la edad de jubilación a los 65 años. En ese periodo, pueden decidir reincorporarse a la empresa si así lo desea.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído