El TC da la razón al Govern sobre competencias en Seguridad Social

Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias al resolver una impugnación de la Generalitat, que alegó invasión de competencias del Estado en las actividades preventivas hechas por las mutuas de accidentes de trabajo de la Seguridad Social, que señala que corresponden a las comunidades autónomas.

Según ha informado la Conselleria este martes en un comunicado, la sentencia resuelve «en base a consideraciones formales» un conflicto de competencia que interpuso la Generalitat contra una resolución estatal de 2013, por considerar que vaciaba de contenido la competencia coordinadora que el Govern había ejercido hasta entonces.

Así, se pasaba de poder determinar las actividades a realizar por las mutuas a haberse de «interesar», es decir, solicitar de la Secretaría de Estado el desarrollo de las particularidades de su interés dentro de los programas definidos plenamente por el Estado.

La Conselleria argumenta que esta resolución sustituía el ejercicio de una función ejecutiva descentralizada y autónoma «por un sistema de simple participación sin ninguna relevancia».

Añade, además, que imponía la práctica uniformidad de las actividades preventivas a realizar en todo el territorio estatal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído