CyL confirma el rechazo de la UE a la orden ministerial de ayudas al carbón

La Junta de Castilla y León ha confirmado que la orden que fijaba ayudas al carbón autóctono ha recibido el rechazo de la Unión Europea, por lo que buscará convencer a la Comisión de su necesidad y tratará de justificar que no son ayudas de Estado.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión del ‘Foro para el futuro del sector del carbón y de las cuencas mineras de Castilla y León’, en la que están representadas la patronal castellanoleonesa y los sindicatos UGT y CCOO.

Del Olmo, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha recordado que la orden ministerial que contemplaba ayudas al consumo de carbón autóctono y para desnitrificación contó con el informe desfavorable de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y ahora «se ha caído».

Sin embargo, la consejera ha señalado que tratarán de convencer a la Comisión Europea de que las ayudas no se consideren «de Estado» y de la necesidad de las mismas para la existencia de carbón autóctono, como fuente energética natural que garantice el suministro eléctrico en España. Así, tratarán de explicar qué significa la «seguridad del suministro» y el motivo por el que no puede considerarse ayuda de Estado.

La consejera ha explicado que actualmente «urge» conseguir las ayudas equivalentes al ‘céntimo verde’, que supondrían entre 10 y 15 euros por tonelada, que haría que el carbón autóctono fuera competitivo en relación al importado.

Así, la Junta, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y la patronal, acudirá a la Unión Europea para pedir también que no se consideren así las ayudas a la desnitrificación que contemplaba la orden ministerial, dado que es tan importante hacer competitivo el carbón como que las centrales lo compren y se adapten a la directiva de emisiones industriales.

La titular de Economía y Hacienda ha asegurado que el Ministerio, aunque su titular, José Manuel Soria, está en funciones, mantiene reuniones con la Unión Europea en este sentido, algo que también hará Castilla y León para buscar el «desbloqueo» de estas ayudas, que «se necesitan urgentemente».

Paralelamente, la Junta ha indicado que también mantendrán reuniones con las compañías eléctricas para abordar esta situación.

LA MINERIA, EN EL «ABISMO»

En este contexto, el representante del Sector Minero de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de que la orden se ha «caído» porque la Comisión Europea no da el visto bueno a la misma, ya que esto les lleva el «abismo», ya que se puede aguantar «poco más» e incluso ha dudado de que si esto no se soluciona antes de verano el sector pueda sobrevivir más allá de este año.

Díez ha aclarado que no se puede obligar a comprar el carbón autóctono a las eléctricas, que «juegan su baza», por lo que no ve «salida» y ha criticado que ahora se diga que el Gobierno está «en funciones» cuando en los últimos cuatro años ha «incumplido».

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria en Castilla y León, Angel Manuel Santos, ha exigido a la Junta un compromiso con el sector en un momento «dramático y urgente» si realmente hay intenciones de salvarlo después de que el Gobierno central lo haya «dilapilado» y haber «incumplido absolutamente todo».

Sin embargo, frente a esta visión negativa de los sindicatos, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, considera que hay que ser «pacientes» y «esperar» para ver las determinaciones que se toman a lo largo del tiempo.

Aparicio ha incidido en que no es una cuestión que dependa de Castilla y León, sino del Ejecutivo central y de Europa, por lo que una vez que se trabajen «esos flecos» habrá que ver lo que pasa y analizar la situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído