Exige un recorte de 8.600 millones

El ‘sablazo’ de Bruselas a España gobierne quien gobierne

La Comisión señala que Rajoy aflojó con el gasto en los meses previo a los comicios

El 'sablazo' de Bruselas a España gobierne quien gobierne
Mariano Rajoy en Bruselas. EP

La Comisión Europea no tiene ninguna intención de ser benevolente con la economía española de cara al curso en el que entramos. Gobierne quien gobierne, partidos conservadores o coaliciones de perdedores, el agujero fiscal sigue abierto y resulta más grande de lo que marcaban las previsiones, de modo que toca seguir apretándose el cinturón.

Bruselas confirmó ayer al presentar sus previsiones de invierno que España cerró el 2015 con un déficit del 4,8%, una décima más de la estimación de otoño y seis por encima del objetivo marcado (4,2%).

La Comisión Europea señala que existen dos razones por las que se ha dado este repunte. Por un lado, Mariano Rajoy también hizo campaña electoral y rebajó sensiblemente la soga que ahogaba al contribuyentes con los impuestos en los últimos meses antes de las elecciones generales; y por otro, la contratación pública en las comunidades autónomas, que siguen sin poder hacer frente a su situación de nnúmeros rojos.

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, advirtió que esperan «una versión actualizada de los presupuestos cuando haya nuevo Ejecutivo», porque Bruselas exige que España ahorre, aumentando ingresos, recortando gastos, por lo civil o lo criminal, pero ahorrar al menos 0,8 puntos del PIB. Un agujero que equivale a unos 8.600 millones de euros.

De igual manera el déficit seguirá descontrolado hasta 2017, y Bruselas estima que este año España logrará reducirlo solo hasta el 3,6&, lejos del 2,8% que se había fijado para cumplir con el Pacto de Estabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído