Los consumidores de electricidad en el mercado libre superan por primera vez a los de precio regulado

Los clientes domésticos de electricidad en el mercado libre han superado a los de precio regulado por primera vez desde que en 2009 arrancó el proceso de liberalización de las tarifas domésticas, según el último boletín de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el boletín se aprecia que existen 12,75 millones de consumidores con potencia inferior a 10 kilovatios (kW) abastecidos por una comercializadora de referencia, que son las encargadas de suministrar la opción regulada creada por el Gobierno en 2014, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta cifra es por primera vez inferior al número de consumidores también con potencia inferior a 10 kW que han confiado el servicio a una comercializadora del mercado libre. Esta cifra alcanza los 12,9 millones de usuarios.

El vuelco en el mercado eléctrico también se ha producido en el volumen de energía consumida. Los clientes a mercado demandaron hasta septiembre de 2015 un total de 2.511 gigavatios hora (GWh), por delante de los 2.107 GWh de los acogidos a la modalidad regulada.

La potencia media de los consumidores con precio regulado asciende a 3,92 kW, frente a los 4,42 kW de los de mercado. Dentro de la opción regulada figuran los 2,44 millones de consumidores acogidos en la actualidad al bono social, que incluye un descuento del 25% para grupos concretos de consumidores vulnerables.

La liberalización del suministro eléctrico para los consumidores domésticos comenzó en 2009, cuando la tarifa regulada quedó restringida a potencias inferiores a 10 kW y adoptó el nombre de Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).

Desde ese momento, los cerca de 26 millones de consumidores domésticos pudieron elegir entre esta tarifa regulada, suministrada por las comercializadoras de último recurso de las cinco grandes eléctricas, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP España, y un precio en el mercado libre.

Fue a comienzos de 2014, tras la escalada de precios en la subasta para fijar la TUR y su posterior invalidación, cuando el Gobierno lanzó el nuevo PVPC, una opción regulada en la que se reconoce un margen fijo a las comercializadoras y en el que la parte correspondiente al coste de la energía se calcula conforme a la media del mercado o, en el caso de los consumidores con contadores digitales, en función del precio de mercado en cada hora.

REPARTO DEL MERCADO.

Los últimos datos sobre la relación entre el mercado libre y la opción regulada contrastan con las cifras ofrecidas por la CNMC en su informe anual de 2014 sobre el mismo asunto, en el que cifraba en 13,9 millones los consumidores domésticos con PVPC y en 13 millones los de mercado.

En ese informe, el regulador indicaba que las tres mayores comercializadoras aglutinaban el 67% del volumen de energía suministrado en mercado libre. Endesa Energía era líder, con una cuota del 32%, frente al 20% de Iberdrola y el 14% de Gas Natural Fenosa.

En ese momento, ya se apreciaba lo que la CNMC describía como un «lento pero progresivo» aumento de la cuota de energía suministrada por los comercializadores independientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído