UGT denuncia que las enfermedades relacionadas con el trabajo han crecido un 11% en 2015

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que las enfermedades relacionadas con el trabajo han crecido un 11% en 2015. En concreto durante 2015 se declararon 19.266 enfermedades profesionales en España, que suponen 1.876 enfermedades más que en 2014.

En un comunicado el sindicato ha explicado que el 82% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos, siendo
los trastornos musculoesqueléticos la primera causa de baja en nuestro país, y ha considerado que la mayoría serían evitables «si las empresas implantasen las medidas preventivas adecuadas».

Además, ha señalado que el 22% de las enfermedades ocasionadas por el trabajo «no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional como tales», lo que deja fuera 5.502 patologías no traumáticas de origen profesional.

UGT ha reclamado la necesidad de realizar políticas para erradicar los riesgos que provocan este tipo de patologías, con actuaciones que incidan en «la prevención de los riesgos psicosociales, trastornos musculoesqueléticos y en las medidas preventivas a adoptar para la correcta utilización de productos químicos, biológicos, nanomateriales u otros», que son susceptibles de provocar cáncer de origen profesional.

También ha reclamado «adecuar el cuadro de Enfermedades Profesionales a los problemas reales que afectan a la salud global del trabajador, y solventar las dificultades para detectar, reconocer y prevenir todo tipo de enfermedad relacionada con el trabajo».

El sindicato ha apostado por el diálogo social, ha señalado la necesidad de «un gran acuerdo nacional en esta materia» y ha demandado la creación de «un Grupo de Trabajo sobre enfermedades profesionales en el seno de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo» con el fin de tratar todas las deficiencias existentes en torno a la identificación, notificación, declaración, relativas a la enfermedad profesional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído