Garzón asegura que los diputados de IU socios de Podemos están dispuestos a formar grupo con ellos en el Congreso

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que los tres diputados de su organización que concurrieron en coalición con Podemos a las generales (dos catalanes y una gallega) están dispuestos a intentar formar un grupo parlamentario con los dos representantes de IU en la Cámara Baja, aunque antes de hacer cualquier movimiento deben cerciorarse de que esta opción es política y jurídicamente viable.

Así lo ha explicado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso, dos días después de que el Consejo Político de IU acordara explorar todas las vías para intentar que el millón de españoles que cogieron la papeleta de IU-Unidad Popular el pasado 20 de diciembre estén adecuadamente representados en la Cámara. Además de más visibilidad y tiempos de intervención, el grupo propio permitiría a IU recibir las correspondientes subvenciones.

En este contexto, Garzón ha desvelado que ha hablado con los tres diputados de IU que se integraron en el grupo de Podemos y sus confluencias y que le han manifestado su «clara y firme» predisposición a «hacer todo lo posible» para que IU tenga grupo propio.

Así, ha mostrado su deseo de que las confluencias puedan hacer ese «ejercicio de solidaridad» y de que «nadie ponga impedimentos» para que, si es jurídicamente posible, esta idea pueda «acabar teniendo éxito».

LOS PLAZOS ESTAN CERRADOS

Garzón ha reconocido que para que el mandato de Consejo Político pueda hacerse realidad tendrán que buscar toda la «complicidad» posible, pero también que el plazo para la formación de grupos parlamentarios concluyó hace semanas. «No nos llamamos a engaño», ha dicho.

Aún así, su intención es «hablar con todo el mundo para ver si hay posibilidades reales» de formar grupo propio. «El plazo acabó pero hay que seguir explorando, eso es lo que pactó el Consejo Político», ha remarcado Garzón.

Preguntado si piensan hacer una consulta a la Mesa del Congreso para que les aclare si tienen alguna opción de llevar a término sus planes, Garzón no ha aclarado qué método seguirán y se ha limitado a hacer hincapié en que quieren actuar «desde el rigor y la responsabilidad», desde la «claridad» y no desde el «rumor».

«Tenemos que tener información jurídica y política suficiente», ha comentado, garantizando que si hay una posibilidad real de tener grupo la ‘exprimirán’ porque es «de justicia» que IU tenga grupo. Eso sí, ha señalado que tendrá que ser Ciudadanos quien explique, en su caso, por qué lanzó la idea de que IU pudiera lograr ese objetivo pese a que ya se habían cerrado todos los plazos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído