El Tribunal de Cuentas desestima responsabilidades contables de la Agencia de Innovación andaluza de 2000 a 2006

El Tribunal de Cuentas, en un auto de fecha 18 de enero de 2016, ha dispuesto que no se incoe procedimiento contra la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en relación a unas presuntas responsabilidades contables relativas a impagos atendidos entre 2000 y 2006 de las empresas Enlaza Ingeniería de Telecomunicaciones SL, Servicios y Mantenimientos de Cazalla SL, Corchos de Cazalla SL y Fundiciones Caetano SA.

Según indica IDEA en una nota, este tribunal considera que los hechos «no reúnen los requisitos exigidos (…) para generar responsabilidad contable por alcance».

Entre otras, el auto hace referencia a una serie de operaciones relativas a avales gestionados por IDEA al amparo de la convocatoria pública de las líneas de ayuda para la ejecución de la Subvención Global de Andalucía 2000-2006, que, a raíz de los informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial de los ejercicios 2008 y 2009, podrían haber sido constitutivas de «presuntas irregularidades contables».

En su momento, la Agencia IDEA tuvo que hacer frente por el impago a los cuatro avales concedidos a las mencionadas compañías. Según indica el Tribunal de Cuentas, en todos los casos, IDEA ha puesto en marcha «en tiempo y forma» todas las actuaciones oportunas para recuperar las cantidades adeudadas. En este sentido, la Agencia, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, «realizó los pagos correspondientes a las entidades bancarias en su calidad de avalista, procediendo posteriormente a la reclamación de los impagos a las empresas avaladas y dio instrucciones a sus servicios jurídicos para interponer cuantas acciones judiciales fueran necesarias para recuperar las cantidades adeudadas».

Estas mismas conclusiones se establecen también para el aval concedido por la Junta de Andalucía para la empresa Minas de Río Tinto, SAL.

Por todo ello, según el auto «teniendo en cuenta las actuaciones instructoras y las conclusiones expresadas en el acta de liquidación provisional, así como las alegaciones del Ministerio Fiscal, de la Junta de Andalucía y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, (…) este órgano jurisdiccional, en coincidencia con el Ministerio Fiscal, considera que no cabe apreciar que los hechos investigados hayan dado lugar a ningún supuesto de responsabilidad contable (…)».

IDEA ha recordado que ésta es la cuarta ocasión en la que el Tribunal de Cuentas falla a favor de la Agencia IDEA o de sus empresas participadas en relación a presuntas responsabilidades de carácter contable. Asimismo, ha precisado que, con anterioridad ya desestimó acusaciones contra Invercaria y Soprea.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído