El sector de la restauración crecerá alrededor del 3,2% en 2016 y el hotelero un 5%

El sector de la restauración mantendrá la tendencia positiva del último año y crecerá alrededor del 3,2% en 2016, mientras que el hotelero se elevará un 5%, según las estimaciones realizadas por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

En concreto, el estudio muestra que el mercado de hostelería y colectividades experimentó un favorable comportamiento en 2015, como consecuencia de la mejora de la coyuntura económica, el crecimiento del nivel de empleo, el aumento del consumo de los hogares y el dinamismo de la demanda turística.

El incremento del número de clientes y del gasto medio por visita permitió que el mercado de restaurantes creciera un 3% en 2015, hasta superar los 20.700 millones de euros y el informe destaca que se mantendrá en línea para este ejercicio.

Por su parte, el sector hotelero se mantuvo como el de mayor dinamismo en 2015, como consecuencia de la recuperación de la demanda nacional y el mantenimiento de un favorable comportamiento del turismo extranjero. Así, el valor del mercado se situó en torno a los 12.950 millones de euros, un 6% más que en el año anterior, mientras que prevé que para el 2016 experimente un crecimiento del 5%.

El mercado de catering creció cerca de un 3% en 2015, impulsado por la recuperación del segmento de colectividades, que había caído de forma significativa en los dos años anteriores.

El sector de hostelería y colectividades en su conjunto sigue caracterizándose por una marcada atomización, si bien presenta una tendencia de progresiva concentración de la oferta, motivada por la realización de operaciones de compra de empresas, el cese de actividad de numerosas compañías y la reducción del número de establecimientos o centros.

Por otro lado, el mercado de la restauración es el más atomizado, toda vez que las diez principales empresas únicamente reunieron en 2014 el 9% del volumen de negocio total. Esta participación conjunta se eleva hasta el 28% y 22% en los sectores de hoteles y residencias para la tercera edad, respectivamente, y al 52% en los de hospitales privados no benéficos y catering.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído