(Ampl.) Abertis apunta a Norteamérica con su negocio de autopistas

Abertis analiza actualmente la compra de seis autopistas, alguna de ellas en Norteamérica, un mercado estratégico en el que el grupo busca posicionarse desde hace años, si bien dejando por el momento al margen Estados Unidos.

El grupo de concesiones, que asegura contar con capacidad de inversión de 4.000 millones de euros, enmarca estas eventuales adquisiciones en la estrategia de crecimiento que aborda al amparo de su plan de negocio a 2017.

En concreto, Abertis estudia la adquisición de dos autopistas en Europa Occidental, adicionales a la compra de la vía de pago que negocia comprar desde hace varios meses en Italia.

Los otros tres proyectos bajo análisis están en América, incluyendo el Norte del continente, un objetivo histórico de la compañía, si bien dejando al margen Estados Unidos, después de que en los últimos años el grupo pujara por varías vías que finalmente no logró, como la Indiana Toll Road o la Chicago Skyway.

En el caso de Latinoamérica, Abertis descarta invertir en Brasil más importe que el fijado por contrato para las mejoras de las autopistas que ya controla en el país. En el lado opuesto, destacó Argentina como un potencial nuevo mercado, según señaló el director financiero de la compañía, José Aljaro, durante la presentación de los resultados anuales del grupo.

La compañía participada por Criteria Caixa Holding y OHL está dispuesta a abrir su capital a nuevos socios a cambio de incorporar nuevas vías a su cartera.

ACCIONES POR AUTOPISTAS.

Así, Abertis ha planteado en alguna de las operaciones que negocia ‘pagar’ las nuevas vías con las acciones propias que tiene en autocartera. Se trata de títulos representativos del 8,2% de su capital y valorados en unos 1.000 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

En este caso, el grupo de concesiones reeditaría el mismo sistema que ya empleó en diciembre de 2012, cuando acordó ceder a OHL un porcentaje de su accionariado a cambio de las autopistas que la constructora tenía en Chile y Brasil.

Fuentes de compañía de concesiones descartaron a Europa Press que negocie de nuevo con la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir alguna de las compras de autopistas actualmente bajo análisis.

Abertis sopesa emplear la autocartera para operaciones corporativas a pesar de que asegura contar con un balance «sólido, limpio y saneado» y de haber logrado un «récord» en su ritmo de generación de caja de 3.162 millones en 2015, que espera mantener en 2016.

El grupo garantizó además que sus inversiones siempre respetarán su principio de prudencia financiera y su compromiso de mantener el ‘investment grade’.

A las eventuales adquisiciones de autopistas se pueden añadir los 2.000 millones de euros que la compañía negocia realizar en las vías con que ya cuenta en distintos países (Chile, Brasil y Puerto Rico) mediante la consecución de acuerdos con los respectivos gobiernos para lograr a cambio subidas de peaje o extensiones de plazos de concesión.

Para 2016, Abertis contempla realizar una inversión de unos 1.000 millones, destinados a las mejoras de las vías de Brasil y Francia ya acordadas con las administraciones y a la construcción de tres satélites que su filial Hispasat prevé lanzar entre 2016 y 2017.

«Contemplamos un ejercicio 2016 prometedor en cuanto a resultados y financiación, pero también en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la compañía», aseguró el vicepresidente y consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés. «Este grupo sigue vivo y acometiendo proyectos», concluyó.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído