Trabajadores de la mina de Monesterio (Badajoz) rechazan el cierre y piden que se protejan los 400 empleos

El presidente del comité de empresa de la mina Aguablanca, Eloy Sánchez, ha confiado en que la empresa «recapacite» y no cierre dicha instalación ubicada en la localidad pacense de Monesterio y por la que podrían quedarse sin empleo unos 400 trabajadores.

Representantes del comité de empresa y de los sindicatos CCOO y UGT Extremadura se han reunido este miércoles, 10 de febrero, con miembros de los cuatro grupos con presencia en la Asamblea de Extremadura, quienes se han mostrado en contra de dicho anuncio de cierre por las repercusiones que el mismo podría tener en el empleo de la zona.

Tras la reunión, Sánchez se ha mostrado optimista por las reuniones que se están manteniendo con miembros del Ministerio de Industria y también con la Comunidad vecina de Andalucía y ha realizado un llamamiento para que la movilización convocada este sábado 13 en Monesterio sea «masiva».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha indicado que se ha propuesto la aprobación este jueves, 11 de febrero, de una declaración institucional en el pleno en apoyo a los trabajadores de la mina.

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado también el apoyo de su grupo a los trabajadores y ha considerado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe liderar el proceso, además de considerar que el camino debe ser «intentar buscar por todos los medios» la viabilidad del proyecto empresarial.

Además, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha trasladado a los trabajadores que los diputados extremeños moverán «todos los hilos necesarios» para que la mina no cierre, ya que los motivos para el mismo «no están justificados».

También, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha resaltado que los cuatro grupos comparten el mensaje de unidad en contra del cierre de la mina Aguablanca.

BUSCAR APOYOS

El presidente del comité de empresa ha indicado que en este encuentro los trabajadores pretendían recabar de los diputados extremeños otro apoyo más para su lucha.

Asimismo, y preguntado por el encuentro que este miércoles ha mantenido en Madrid el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar el cierre de la mina, Sánchez ha esperado que el responsable autonómico venga «con buenas noticias».

«Esperemos y creemos que van a dar sus frutos esas reuniones como tantas otras que se están manteniendo durante estos últimos días», ha sostenido confiado.

En esta línea, Eloy Sánchez ha indicado que la empresa que gestiona la mina «no está en el fin de su ciclo» y que existe una reserva de minerales de 3,2 millones de toneladas, además de contar con un plan de futuro de exploración para aumentar potencialmente esa reserva, algo que llevaría, «en vez de tres años y medio a seis años de vida o más».

Además, Eloy Sánchez ha destacado que el pasado año 2014 la empresa obtuvo unos beneficios que oscilaban entre 17 ó 18 millones de euros, por lo que lo que tiene la empresa, en su opinión, es «miedo» a no ganar lo que pretendía ganar.

Preguntado también por si los trabajadores le hubieran podido trasladar a la empresa algún tipo de oferta para evitar el cierre de la mina, Sánchez ha dicho que la empresa lo único que ha hecho es comunicar la intención de presentar el ERE extintivo.

«El viernes constituimos la empresa negociadora para el tema de la negociación y la semana que viene tendremos la primera reunión de la empresa y veremos cuál es la postura de la empresa», ha indicado.

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha destacado que, aunque la mina está ubicada en la localidad pacense de Monesterio, su cierre podría afectar también a municipios vecinos andaluces como El Real de la Jara, Santa Olalla y Cala.

También, Eloy Sánchez ha indicado que los tres años de vida útil que le restarían a la mina supondrían una pérdida de unos 50 millones de euros en salarios.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de UGT Extremadura, Leocadio Núñez Rodríguez, ha considerado que se puede salvar la situación de la mina, ya que existen «fundamentos para ello».

Así ha indicado que en la zona pirítica de la que se está hablando hay cuatro explotaciones mineras, de las que solo se ha producido el anuncio de cierre por parte de una de ellas.

Además, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Saturnino Lagar, ha mostrado su pesar por el panorama laboral que se presenta.

En esta línea, Lagar ha indicado que si la mina cierra, en unos meses, estos trabajadores, con unos salarios «importantes» de industria, pasarían a cobrar 420 euros, algo que tendría un gran impacto en la comarca de Monesterio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído