IU pide a la Junta de Castilla y León que participe en la Hullera Vasco Leonesa para garantizar su viabilidad

Izquierda Unida de Castilla y León pedirá al Gobierno autonómico que presente una oferta por la Hullera Vasco Leonesa para garantizar su viabilidad después de que esta haya anunciado que iniciará la apertura de expediente de liquidación de la compañía.

Izquierda Unida considera que esta situación pone en evidencia las consecuencias de la decisión política del PP de «acabar» con el carbón autóctono, «sin pretender con esto eximir la responsabilidad que en este desenlace han tenido los propietarios de la empresa».

Asimismo, la formación ha manifeestado su preocupación por el futuro de los trabajadores y de sus familias, así como por el de la comarca afectada.

INTERVENCION PUBLICA

Con el fin de garantizar dicho futuro, IUCyL ha instado al Partido Popular «a todos los niveles», para que el Ejecutivo autonómico intervenga en este momento apostando económicamente por la viabilidad de la empresa, «lo cual sólo puede garantizarse participando en la misma».

Del mismo modo, ha recordado al PP que un proceso de liquidación no es un proceso de cierre y ha incidido en que «todavía la Administración puede evitar el cierre, acudiendo a la subasta y comprando la empresa».

«Invertir dinero público en el futuro de la empresa, igual que se ha hecho con otros sectores menos necesitados como es el caso de las ayudas a la banca que realizó el Gobierno Central durante esta crisis económica», ha insistido.

Con este fin, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una solicitud de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que dé cuenta de medidas concretas, tanto económicas como sociales, ante esta realidad.

Igualmente, ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley para instar a la Junta a que presente una oferta en la subasta por la empresa en el proceso de liquidación del concurso de acreedores, así como que exija al administrador concursal que no se fraccione la empresa para presentar una oferta.

Izquierda Unida ha recordado que siempre ha apostado por la nacionalización de las minas de carbón, que a su juicio «es lo único que garantiza el beneficio tanto para la sociedad como para los trabajadores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído