La vieja Pescanova pregunta a la banca por qué no ha sometido el nuevo crédito al visto bueno de Salgado

La antigua Pescanova ha pedido explicaciones sobre el crédito ‘supersenior’ de 125 millones de euros activado por la banca en Nueva Pescanova y se ha preguntado por qué no se ha sometido dicha inyección a la aprobación del nuevo consejo de administración, del que formará parte la que fuera vicepresidenta económica con el último Gobierno de José Luis Roríguez Zapatero, Elena Salgado.

Dicho crédito ha reavivado la batalla interna entre los expropietarios de la pesquera (Damm, Luxempart o Carolina Masaveu), que ostentan 20% de Nueva Pescanova, y la banca, nuevos dueños de la firma, con aproximadamente el 80% del capital.

Fuentes cercanas a la antigua Pescanova han indicado a Europa Press que Jacobo González Robatto, administrador único, debería haber sometido el nuevo crédito, con un interés del 15% anual, al visto bueno del nuevo órgano de gobierno de la pesquera, que será nombrado el próximo 25 de febrero en la junta general de accionistas.

Los exdueños de Pescanova han rechazado los argumentos de la banca de que esta nueva inyección se contemplaba en el convenio concursal y en el plan de viabilidad de la compañía como contraprestación por la quita de casi 2.000 millones de euros.

«El convenio concursal no les obligaba a ello y menos en el primer mes en el que han tomado el control», han señalado desde la vieja Pescanova, que han recordado que Pescanova ha estado renovando cada mes unos 100 millones de euros de circulante con la banca acreedora, a un interés del 5%, durante casi tres años.

CREDITO AL TRIPLE TIPO DE INTERES.

Según han explicado, González Robatto ha decidido que la «única forma» de financiarse es con un crédito al triple tipo de interés que hasta ahora y que lleva aparejado además una carga de 300 millones adicionales, lo que tendrá un impacto negativo en la deuda del grupo, que podría pasar desde los 83,4 millones de circulante hasta 425 millones más los intereses.

Pescanova ya advirtió ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la inyección de liquidez por hasta 125 millones de euros en Nueva Pescanova tendrá un efecto negativo «muy significativo» en el patrimonio de la nueva sociedad controlada por la banca.

La reacción de la ‘vieja’ Pescanova se produce después de conocerse que Nueva Pescanova había formalizado, con fecha 29 de diciembre de 2015, un crédito denominado ‘supersenior’ por un importe de hasta 125 millones de euros, con un interés del 15% anual y una comisión de aseguramiento de 300 millones de euros a pagar a 20 años con un interés del 1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído