Cobraban en efectivo los 90.000 euros de canon a los franquiciados

Ernesto Coman: El dueño de Vitaldent desvió 217 millones a una firma en Luxemburgo

Ernesto Coman: El dueño de Vitaldent desvió 217 millones a una firma en Luxemburgo
Ernesto Colman (VITALDENT). PD

Ernesto Colman, el fundador de Vitaldent, detenido ayer en Madrid por presunto blanqueo de capitales, estafa y delito fiscal, controla su fortuna desde Luxemburgo a través de la sociedad Dental International Sarls, que suma activos por valor de 217 millones de euros al cierre de 2014 y que opera como matriz de todo su conglomerado empresarial.

De acuerdo con las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil del país centroeuropeo, la compañía ingresó en el último ejercicio 227,4 millones de euros, aunque declaró unas pérdidas después de impuestos de 11,7 millones.

Dental International Sarl fue inscrita en Luxemburgo en octubre de 2013, por lo que las cuentas de 2014 son las primeras que presenta de forma íntegra.

Cuentan Alberto Vigario / Javier Romera en ‘El Economista’ este 17 de febrero de 2016, que la empresa mantiene, no obstante, una deuda a largo plazo con entidades de crédito de 104,7 millones, cifra a la que hay que sumar otros 2,1 millones a corto plazo.

La sociedad es propietaria del cien por cien de las acciones de Dental Finance S.a.r.l, que figura a su vez como propietaria del cien por cien de las acciones de Us Mississippi Invers, sociedad matriz de Vital Dent en España.

La sociedad US Mississippi declaró a 31 de diciembre de 2014 unos activos de 36,2 millones de euros, frente a 84,8 millones el año anterior. Del mismo modo, su patrimonio neto se redujo de 41,4 millones de euros a tan sólo 7,4 millones.

Lo llamativo, sin embargo, es que pese a esta pérdida patrimonial, la sociedad encargada de la gestión de las franquicias en el mercado español pasó de registrar unas pérdidas después de impuestos de 795.628 euros en 2013 a registrar un beneficio neto de 27,7 millones un año después.

La mayor franquicia de clínicas

Vitaldent es la mayor franquicia de clínicas dentales que opera en España, con 364 locales en nuestro país, de los que 231 funcionan como franquicia. La siguiente cadena es Unidental, con 160 clínicas.

Según la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, la UDEF, Ernesto Colman y su vicepresidente, Bartolomé Conte, obligaban a sus franquiciados a pagarles el canon por apertura en su totalidad o al menos una parte en efectivo y posteriormente sacaban ese dinero fuera de España. La Policía investiga así varias cuentas en Suiza y las sociedades en Luxemburgo. Vitaldent tiene impuesto un canon de entrada de 30.000 euros por cada gabinete dental y exige tener al menos tres gabinetes para abrir una franquicia, por lo que el montante del canon asciende a los 90.000 euros.

Actualmente, la franquicia cuenta con unas 260 franquicias -más otras 200 clínicas propias- por lo que el ingreso por este concepto asciende al menos a 25 millones de euros. Además, los dueños de la firma cobran otro 5% anual en concepto de royalties y otro 5% al año por las actividades de publicidad de las que se encarga la franquicia.

Los contratos con cada franquiciado deben ser por 10 años. La inversión inicial para abrir una franquicia de Vitaldent, incluyendo el canon, asciende a unos 520.000 euros. También se sospecha que el dinero que muchos pacientes pagaban en efectivo se contabilizaba en una caja b para no declararlo a Hacienda.

Posible fuga del fundador

Las actuaciones contra la cúpula directiva de Vitaldent, que ha sido denominada como ‘Operación topolino’, parten de la denuncia presentada por varios de los propios franquiciados afectados y las detenciones se realizaron ayer ante las sospechas de la Udef de que el dueño de la compañía tenía previsto cerrar repentinamente el negocio y quedarse con el dinero recaudado por este procedimiento. La Fiscalía, en el comunicado emitido, habla incluso de «organización criminal» dirigida por Ernesto Colman.

Tras las detenciones realizadas ayer llama sin duda la atención los bienes incautados y bloqueados que estaban a nombre del fundador y de las sociedades creadas por él y por varios de los detenidos. Según las fuentes de la investigación, los detenidos cuentan con una empresa de alquiler de aviones o caballos pura sangre. Además, la Policía Nacional ha decretado la prohibición de disponer sobre 124 fincas repartidas por toda España, 36 vehículos a motor, varios de alta gama, y un avión valorado en un millón de euros.

También está previsto el bloqueo de los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, así como el bloqueo de los activos financieros de dos sicav por importe de 5 millones de euros, y la prohibición de disponer de otras 103 fincas rústicas.

Vitaldent emitió ayer un comunicado en el que afirma que la investigación judicial en curso no guarda relación con su actividad diaria y que sus clínicas seguirán funcionando con normalidad.

¿Una burbuja dental?

Las detenciones de los directivos de Vitaldent suceden apenas días después del caso de las clínicas dentales Funnydent que cerraron de manera imprevista, dejando a miles de clientes desatendidos y con tratatamientos a la mitad. Por este motivo, la sospecha se ha instalado en este modelo de negocio, que surgió precisamente en España con la aparición de Vitaldent en 1990 y actualmente es el país europeo con más redes de clínicas y mayor penetración y crecimiento del modelo.

Algo que se debe sin duda también al factor precio, ya que las tarifas ofertadas por estas clínicas en nuestro país «son incluso inferiores a los de Colombia, Rumanía o Bulgaria», según aseguraba en una entrevista a El País el fundador de CareDent, Luis Cañadas. El número de cadenas de franquicias dentales en España ronda los 27. Según el Consejo General de Dentistas de España, hay 34.455 dentistas y 25.171 clínicas dentales, «un número claramente excesivo», afirman desde el colegio profesional.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

ALMACENAMIENTO EXTERNO

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído