Las ofertas de empleo en el Sector TIC aumentaron un 78% en 2015, según ticjob.es

Las ofertas de empleo presentadas por las compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) crecieron un 78% en 2015, hasta sumar 5.177 puestos de trabajado ofertados, según un informe realizada por ticjob.es.

El estudio «Oferta y demanda de profesionales TIC 2015» refleja que de todas las ofertas de empleo el 22% correspondían a puestos de analista programador, mientras que el 20% de las empresas buscaban un programador y un 12% un consultor.

En cambio, el perfil de los candidatos demandantes de empleo era más variado que el de las ofertas, ya que, entre las más frecuentes, un 12% eran programadores y un 8% consultores. Destaca en especial que un 7% de los candidatos buscaban puestos de soporte y helpdesk, área a la que sólo correspondían el 2% de las ofertas.

En cuanto a lenguajes de programación, Java se sitúa como la tecnología más demandada y también la segunda más ofrecida, mientras que el HTML es una tecnología con «escasez de empleo» al ser la más ofrecida por los candidatos, pero sólo la cuarta más solicitada por las empresas.

Por su parte, SAP es la aplicación gerencial más ofrecida y la segunda más demandada durante 2015, mientras que los perfiles de Business Intelligence son los más demandados y la tercera aplicación gerencial más ofrecida por los candidatos.

Respecto a la experiencia de los candidatos, un requisito «muy valorado» por las empresas según ticjob.es, existe un equilibrio en el caso de los profesionales con mayor experiencia entre oferta y demanda, pero en cambio hay un desajuste para perfiles de primer empleo, al ser los menos demandados.

«Los profesionales entre 2 y 5 años de experiencia no buscan empleo de manera tan activa como el resto de perfiles. En el caso del tipo de contrato hay equilibro en todas las modalidades contractuales», añade el estudio.

En cuanto a la distribución del empleo por regiones, existe un mayor reparto en el caso de los candidatos. No obstante,*la comunidad TIC se mueve especialmente en tres regiones: Madrid, Cataluña y Andalucía, destacando Madrid por encima del resto.

El consejero delegado de Ticjob.es, Stéphane Levesque, afirmó que estos datos confirman que la tendencia en el mercado laboral de las TIC «ha cambiado» y los reclutadores demandan cada vez más perfiles técnicos, pero éstos son cada vez más escasos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído