En su furia, uno de ellos ha perdido hasta el equilibrio

Dos preferentistas intentan agredir al exvicepresidente Rato en la puerta del juzgado

Dos preferentistas han intentado pegar este 19 de febrero de 2016 al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla y se han  abalanzado sobre él llamándole «chorizo».

En su furia, uno de ellos ha perdido hasta el equilibrio y se ha caído en el lugar, cerca del exvicepresidente del Gobierno.

Rato declara como investigado por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales en una nueva pieza secreta abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, que investiga irregularidades en su patrimonio.

Es la tercera vez que Rato comparece en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer en detalle a qué acusaciones se enfrentaba, y la prestaba el 7 de octubre, cuando sí accedió a declarar.

En esta última ocasión, el magistrado ordenó la retirada del pasaporte del expresidente de Bankia, que aseguró en el interrogatorio que todos los bienes que ha tenido en el extranjero «tienen origen familiar» y han sido declarados «voluntariamente» a la Hacienda pública española.

Serrano-Arnal tomará declaración, también este viernes, al abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, y a otros dos investigados y dos testigos.

COMISIONES POR PUBLICIDAD DE BANKIA

Este 18 de febrero de 2016, el magistrado ha interrogado a representantes legales de Zenith y Publicis. En esta pieza del procedimiento, en la que están imputados el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y al director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, se investiga si las dos empresas, que llevaron a cabo dos campañas publicitarias sobre la salida a Bolsa de Bankia y los valores de la entidad, pagaron comisiones ilegales a Rato por valor de casi 835.024 euros.

Se trata, en concreto de dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la presunta sociedad pantalla Albisa realizó a la empresa de Rato, Kradonara, en los años 2011 y 2012. Los pagos se justificaron, aparentemente, como «prestaciones de servicios» efectuados por Kradonara a Albisa cuando en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones pagadas por Publicis y Zenith.

Serrano-Arnal investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es «el beneficiario último» a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado y presunto testaferro Domingo Plaza.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído