Las renovables concentran ya el 28% de todas las operaciones en el sector de la energía

Las transacciones en el mercado de las renovables suponen ya un 28% del total de fusiones y adquisiciones realizadas en el sector de la energía, según se aprecia en el informe anual de operaciones sobre esta actividad elaborado por PwC.

La firma indica que en el ejercicio 2015 el porcentaje de operaciones correspondientes a activos renovables ha experimentado un incremento de 16 puntos con respecto a 2014.

Las transacciones ‘verdes’ alcanzaron un valor de 55.300 millones de dólares (48.900 millones de euros) en todo el mundo, lo que supone casi el doble que el volumen registrado en 2014.

Por áreas geográficas, destaca el fuerte incremento en las transacciones de renovables en Europa, donde se ha duplicado el volumen del ejercicio anterior, frente al incremento del 25% detectado en Norteamérica.

En el conjunto del sector energético, PwC espera que 2016 sea un año de crecimiento de la actividad a pesar de la compleja coyuntura económica internacional, según indica el socio responsable de la firma en Energía Carlos Fernández Landa.

El mercado se encuentra atento a operaciones como la venta por parte de la eléctrica británica National Grid de una participación mayoritaria en su negocio de distribución de gas en Reino Unido o la reestructuración de la alemana RWE.

Para este año, el informe también detecta otras tendencias, entre ellas las alianzas estratégicas entre compañías del sector con terceros, incluidos fondos soberanos de inversión o empresas de otros sectores.

IBERDROLA, EN EL ‘TOP’ DE TRANSACCIONES.

En su informe, PwC ofrece un ranking con las principales operaciones en el sector de la energía en el ejercicio 2015, entre las que figura, en la quinta posición, la compra de UIL por parte de Iberdrola, en una transacción valorada en 4.400 millones de dólares (3.900 millones de euros).

La primera posición mundial la ocupa la compra de Teco por parte de Emera por 10.400 millones de dólares (9.200 millones de euros), por delante de la adquisición de la estadounidense Oncor por un grupo de fondos, valorada en 10.000 millones de dólares (8.900 millones de euros).

En el tercer puesto se encuentra Transgrid, adquirida por 7.400 millones de dólares (6.550 millones de euros), y en el cuarto figura Fortum, comprada por Borealis y otros inversores por un total de 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros).

OPERACIONES EN ESPAÑA.

El año 2015 fue especialmente activo en transacciones de renovables en España. El fondo de inversión Cerberus cerró la compra de Renovalia, valorada hace cinco años en 500 millones, mientras que Magnum Capital se hizo con Iberwind por unos 1.000 millones de euros.

Además, Gas Natural Fenosa cerró la compra del 100% de la firma castellanoleonesa de energías renovables Gecalsa, que opera diez parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 221 MW.

Estas grandes operaciones en el sector de la renovables se suman a la anunciada en julio de 2015 por KKR, consistente en la compra del 80% de Gestamp Solar por 1.000 millones de dólares (925 millones de euros). Además, el fondo Oaktree cerró la compra de Eolia Renovables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído