En dos años

Borja Prados: Endesa cierra su reestructuración de plantilla con la salida voluntaria de 1.085 trabajadores

Borja Prados: Endesa cierra su reestructuración de plantilla con la salida voluntaria de 1.085 trabajadores
Borja Prado, presidente de Endesa. PD

Endesa ha cerrado su plan de reestructuración de plantilla para los ejercicios 2014 y 2015 con la salida voluntaria de la empresa de 1.085 trabajadores, según una presentación a los inversores realizada por el consejero delegado de la compañía, José Bogas, acerca de los resultados del pasado año.

En total, la eléctrica ha provisionado 729 millones de euros para acometer este plan. En concreto, dedicó 349 millones en 2014, lo que permitió recortar plantilla en 473 empleados y ahorrar 45 millones al año, así como otros 380 millones en 2015 que permitieron reducir la fuerza laboral en 612 trabajadores y ahorrar 55 millones al año.

Estos planes de reestructuración reducirán los gastos de personal en cerca de 100 millones y vienen acompañados de otras medidas, como la «hibernación virtual» de ciclos combinados de gas, la reducción de costes en plantas de carbón, una nueva organización en el área de distribución, la instalación de contadores inteligentes, el avance en la digitalización o la simplificación de procesos corporativos.

Estas medidas, junto al incremento de la demanda, el aumento en un 23% de los precios de la electricidad en España o la mejora en el entorno regulatorio contribuyeron a que, en términos homogéneos, el beneficio de la empresa aumentase un 15% en 2015.

El resultado del año «se ha situado por encima de lo previsto» y «confiamos en cumplir nuestros objetivos financieros, no solo en términos de beneficio neto, sino también de Ebitda», afirmó Bogas ante los analistas. «Tenemos suficiente flexibilidad para lograrlo», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído