Grandes empresas de Reino Unido advierten del impacto del ‘Brexit’ sobre el empleo y la inversión

Los máximos responsables de más de un tercio de las 100 mayores empresas de Reino Unido han expresado su apoyo a la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y han advertido del impacto negativo sobre la inversión y el empleo que tendría el voto favorable a su salida en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

En una carta remitida al diario ‘The Times’ y suscrita por 200 líderes empresariales, incluyendo presidentes y consejeros delegados de 36 empresas que forman parte del selectivo Ftse 100, como BT, Marks & Spencer, Kingfisher y Vodafone, los empresarios alertan de que el ‘Brexit’ pondría en peligro a la economía y el empleo.

«Creemos que Reino Unido está mejor formando parte de una UE reformada», afirman los firmantes de la carta, que supone un espaldarazo a la posición del primer ministro británico, David Cameron, particularmente tras el apoyo expresado al ‘Brexit’ por el alcalde londinense, el conservador Boris Johnson.

La incertidumbre sobre el resultado del referéndum del próximo 23 de junio ha tenido un especial reflejo en la cotización de la libra frente al dólar, que llegó a caer este lunes a su nivel más bajo desde marzo de 2009, ligeramente por encima de 1,40 dólares.

Sobre una hipotética salida de Reino Unido de la UE, la agencia de calificación crediticia Moody’s anunció que estudiará asignar una perspectiva negativa a la nota de solvencia ‘Aa1’ de Reino Unido si el ‘Brexit’ resultara ganador del referéndum del 23 de junio.

En este sentido, la calificadora de riesgos estima que los costes económicos para Reino Unido de abandonar la UE superan los beneficios y advierte del impacto negativo sobre las exportaciones británicas a no ser que el país negocie un nuevo tratado comercial con Europa que permita preservar algunos de los beneficios de ser miembro de la UE.

Por su parte, la agencia Fitch apuntó que una victoria de los partidarios de salir de la UE afectaría negativamente a la confianza y retrasaría decisiones de inversión, lo que tendría unos costes económicos en el corto plazo, mientras el impacto a más largo plazo sería difícil de estimar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído