El Congreso pide al Gobierno que recupere el Plan Integral de Empleo de Canarias con el único rechazo del PP

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado este miércoles con el voto de todas las formaciones salvo el PP pedir al Gobierno que recupere el Plan Integral de Empleo de Canarias y que establezca un sistema de seguimiento y evaluación de sus efectos.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, proponente de la iniciativa, ha explicado que la tasa de paro estructural del Archipiélago está por encima de la media nacional, por lo que hace falta reconducir esta situación con medidas específicas en los ámbitos de la formación, la recualificación laboral y la movilidad de los trabajadores.

«Recuperar las políticas de empleo específicas para los canarios sólo nos pone en igualdad de condiciones con el resto», ha reivindicado, criticando al PP por «dejar a su suerte» a Canarias «en el peor momento de la crisis» y por haber encontrado «excusas durante cuatro años» para no recuperar este Plan de Empleo.

«NO HA SIDO POR DESIGNIO DIVINO»

El portavoz de Empleo de Podemos, el canario Alberto Rodríguez, ha agradecido la aceptación de su enmienda y ha recordado que lo sucedido en Canarias no se debe a un «designio divino» sino a «un modelo de desarrollo casi colonial» basado en el monocultivo del turismo. Por eso, ha abogado por un cambio profundo del modelo productivo y del empleo para acabar con el problema en el largo plazo.

En la misma línea, el diputado canario de Ciudadanos Saúl Ramírez ha explicado que su apoyo a este plan no debe entenderse como un «privilegio» sino para «cerrar una brecha que cada vez se acrecenta más».

Sin embargo, la portavoz adjunta del PP Matilde Asián ha recordado que el Gobierno está en funciones por lo que «no puede adoptar decisiones de carácter político» y mucho menos que afecten al Presupuesto porque «pueden comprometer la actuación del Gobierno futuro».

«Por eso, aun estando conforme con la iniciativa porque el paro en Canarias es un problema muy importante, no se puede aprobar en estos términos», ha añadido la también diputada canaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído