La oposición provoca la primera derrota del PP en la legislatura y logra que el Congreso cite a Báñez

La oposición ha infligido este martes al PP en la Comisión de Empleo del Congreso su primera derrota parlamentaria tras sus cuatro años de mayoría absoluta. En la primera sesión de un órgano parlamentario donde se han sometido a votación iniciativas de los grupos, todos, salvo el mayoritario, han respaldado que se cite comparecer a la ministra del ramo en funciones, Fátima Báñez, que tendrá que acudir a la Cámara para explicar varias cuestiones.

En concreto, han salido adelante sendas peticiones para que Báñez exponga en sede parlamentaria el informe sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el de la evolución del empleo durante la pasada legislatura.

Las solicitudes, presentadas por el PSOE y por Democracia y Libertad (DL), han salido adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que tras cuatro años de mayoría absoluta ha visto cómo sus quince votos eran insuficientes para superar la voluntad del resto de formaciones.

La portavoz de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha defendido sus solicitudes argumentando que, dado que la ministra ha dado cuenta «tanto en Consejo de Ministros como en rueda de prensa» de estos informes, «a pesar de estar en funciones», también sería «bueno y conveniente» que informara a la Comisión.

Del mismo modo, el portavoz de Empleo de Democracia y Libertad (DL), Carles Campuzano, considera «fundamental» obtener esta información directamente de la ministra y «no sólo por los medios de comunicación», alegando además que estas explicaciones serviría para «tranquilizar» a los pensionistas que ven «con mucha preocupación» cómo el Fondo de Reserva «va disminuyendo», poniendo en tela de juicio la sostenibilidad del sistema.

EL GOBIERNO ESTA EN FUNCIONES

Sin embargo, el portavoz ‘popular’ de Empleo, José Ignacio Echániz, ha argumentado en primer lugar que el Reglamento de la Cámara Baja estipula el «carácter constitucionalmente primordial» de la investidura, que tiene prioridad sobre cualquier otro asunto, y en segundo lugar, que los informes sobre los que se piden explicaciones son actuaciones ordinarias de las que sólo puede controlarse su legalidad.

Además, ha recordado que el actual Gobierno está en funciones, por lo que «no goza de la confianza de la Cámara» y, por tanto, «no puede ser objeto de la responsabilidad política» que implican los mecanismos de control como las comparecencias parlamentarias. De hecho, la normativa en vigor establece claramente qué funciones puede realizar el Ejecutivo en el actual momento de la legislatura.

«Se trata de un fraude de Constitución. La cámara en estos momentos, que es incapaz de elegir un Gobierno de su confianza, trata de paliar su impotencia sometiendo a control a un Gobierno que ha cesado y que contaba con la confianza del anterior Congreso. Por medios yo diría espurios, por no decir poco democráticos, trata mediante el control a un Gobierno cesante de controlar una antigua mayoría que ha dejado de existir», ha llegado a afirmar Echániz.

Pese a estas alegaciones, tanto el PSOE y DL como Podemos, Ciudadanos, ERC, el PNV y Coalición Canaria (CC) han votado a favor de las comparecencias. Ahora, la Cámara deberá ponerse de acuerdo con el Ministerio de Empleo sobre la fecha para sustanciar las comparecencias.

Tras votar estas solicitudes, la Comisión de Empleo ha aceptado por asentimiento delegar en la Mesa la competencia para acordar la tramitación de solicitudes de comparecencia, que sólo serán debatidas en el órgano parlamentario en caso de que no haya unanimidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído