(Ampliación) Repsol pierde 1.227 millones en 2015 tras provisionar 2.957 millones y recorta el dividendo

Repsol registró unas pérdidas de 1.227 millones de euros en 2015 tras provisionar 2.957 millones de euros en un contexto de precios «muy deprimido» del crudo y gas, frente a unas ganancias de 1.612 millones de un año antes, según ha informado este jueves la petrolera, que ha recortado además el dividendo.

No obstante, la compañía elevó su beneficio neto ajustado un 9%, hasta 1.860 millones de euros. Este resultado, que refleja específicamente la marcha de los negocios, demuestra la «fortaleza» de la compañía ante escenarios adversos como el actual entorno de precios del crudo y del gas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.

La compañía presidida por Antonio Brufau cerró 2015 con pérdidas de 1.227 millones de euros tras valorar la posible persistencia temporal del contexto «muy deprimido» de precios de petróleo y gas y realizar provisiones extraordinarias por valor de 2.957 millones de euros.

Además, el efecto de valorar las existencias a MIFO (criterio contable de valoración de inventarios a coste medio ponderado) ha tenido un impacto negativo a lo largo del año de 459 millones de euros.

En sentido contrario, la compañía ha generado ingresos procedentes de desinversiones y de la compra de bonos emitidos por Talisman, junto a otros resultados no recurrentes.

Dado que la mayor parte de las provisiones realizadas responden al contexto de precios del crudo y del gas, éstas se podrán revertir en las cuentas de resultados de próximos ejercicios.

El consejo de administración de Repsol ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas el pago de una retribución como dividendo complementario de un importe equivalente a 0,30 euros por acción bajo el Programa ‘Repsol Dividendo Flexible’, frente a los 0,50 euros por título anteriores.

La compañía ha subrayado que su modelo de negocio integrado ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream (Exploración y producción de hidrocarburos).

El negocio de Upstream puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de la compañía canadiense.

El negocio de Downstream, que incluye las actividades de Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas & Power, tuvo un comportamiento «excelente» durante 2015, con un incremento de su resultado neto ajustado del 113%, hasta alcanzar 2.150 millones de euros.

Este resultado ha sido impulsado, según la compañía, por los «históricos» márgenes de refino y química de Repsol, reforzados por las inversiones en eficiencia y mejora operativa acometidas por la compañía en los últimos años y que han permitido aprovechar al máximo la situación actual del mercado.

PLAN ESTRATEGICO 2016-2020.

En respuesta al actual entorno, en 2016 Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020, entre las que se incluyen aumentar y acelerar las sinergias y eficiencias, reducir inversiones y profundizar en el programa de desinversiones en activos no estratégicos.

En este sentido, la compañía ya ha materializado más de 200 millones de dólares de sinergias derivadas de la integración de Talisman y ha aumentado su objetivo hasta los 400 millones de dólares desde los 220 millones iniciales.

Repsol profundizará, además, en su programa de eficiencia, con lo que alcanzará en 2016 una cifra cercana a 1.100 millones de euros, más del 50% del objetivo fijado en el Plan Estratégico para 2018.

Además, Repsol reducirá en 1.800 millones de euros adicionales la inversión prevista para los años 2016-2017, con lo que se situará por debajo de 4.000 millones de euros en 2016 y en una cifra similar en 2017. Esta reducción representa un 20% adicional respecto a lo comprometido en el Plan Estratégico.

La deuda financiera neta de Repsol al cierre del ejercicio se situó en 11.934 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.189 millones de euros respecto al final del tercer trimestre, debido a la fuerte generación de caja, que permitió cubrir inversiones e intereses.

La producción de hidrocarburos se situó en el último trimestre del año en 697.500 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 88% respecto al mismo periodo de 2014.

Asimismo, las reservas probadas aumentaron en 2015 un 54%, hasta alcanzar los 2.373 millones de barriles equivalentes de petróleo, mientras que el indicador de margen de refino se situó en 8,5 dólares/barril, el doble del conseguido en el ejercicio anterior.

GAS NATURAL FENOSA.

El beneficio neto ajustado de Gas Natural Fenosa aportó 453 millones de euros, un 3% más que el año anterior, gracias a la contribución de CGE Chile y a un mejor desempeño en Latinoamérica, que han compensado la menor contribución del negocio de comercialización de gas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído