Fomento del Trabajo recuerda que el MWC está «consolidado» en Barcelona y no vería bien moverlo a Madrid

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Gay de Montellá, ha subrayado que el Mobile World Congress (MWC) es un evento que está «consolidado» en Barcelona, por lo que no cree que fuera positivo trasladarlo a Madrid sobre todo porque cuando este tipo de citas cambian de ubicación no es para desplazarse «600 kilómetros, sino 6.000 o 20.000 km», es decir, fuera de España.

Así ha respondido durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado por la propuesta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Cristina Cifuentes, lanzó este miércoles a través de Twitter, donde defendió que esta cita internacional se trasladara a la capital, donde tendría «más estabilidad, infraestructuras, comunicaciones y personal cualificado».

«Yo creo que si lo tenemos consolidado en Barcelona, sigamos trabajando y apostando por Barcelona. Es muy difícil mover estas organizaciones a 600 kilómetros. Si se mueven, se van a 6.000 o 20.000 kilómetros. Consolidemos el MWC en Barcelona porque, además, esto une a España. Si pretendemos separar, estaremos separados. Lo que hemos de hacer es reafirmar las cosas buenas que tenemos», ha afirmado Gay de Montellá.

En esta línea, ha defendido que él trabaja para que las empresas «vengan a Cataluña y, si no, a España» y que lo que no se le pasa por la cabeza es «que si no vienen a Cataluña, pues que no vengan a España». «Yo soy de aquí, no de otro sitio. Se trata de atraer y dar seguridad a las inversiones», ha insistido, reconociendo que parte de la atracción de Madrid se deriva de su capitalidad, algo que sucede con todas las capitales del mundo.

En cualquier caso, ha planteado que «a lo mejor» Cifuentes «tampoco dijo exactamente» lo que recoge la prensa en relación con el MWC. «No creo que haya dicho exactamente eso, porque no tendría mucho sentido», ha apostillado.

HUELGA DE METRO EN BARCELONA

La polémica propuesta de la presidenta madrileña se produce en una celebración del MWC marcada por la polémica huelga de Metro en Barcelona, que está afectando a los traslados de los congresistas y enturbiando la imagen internacional de la Ciudad Condal.

A su entender «no vale» que los españoles estén «haciéndolo mejor» en materia económica y consigan llevar este congreso mundial a Barcelona para que ahora el conflicto de los trabajadores del suburbano desluzca la celebración del MWC. «No lo podemos estropear», ha insistido.

Además, su juicio, una huelga no puede acabar siendo «incontrolada», sobre todo porque en este caso el colectivo implicado «tampoco es de los que esté peor considerado».

«Todos deseamos más, pero se ha hecho un gran esfuerzo de toda España para que el MWC esté en Barcelona y no se vaya, y esto es muy lamentable, porque podemos tener una pérdida notable si (los organizadores) entienden que esto va a ser lo habitual en cada convocatoria», ha advertido a renglón seguido.

COLAU DICE UNA COSA Y HACE OTRA

Preguntado sobre su opinión respecto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el dirigente empresarial ha indicado que «tiene sus pensamientos» y un «compromiso» derivado del lugar «de donde viene», aunque ha lamentado que «manifiesta y ejecuta diferente», sin querer entrar en más polémica.

Un poco más se ha explayado en relación con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha definido como «una persona razonable» que tiene que interiorizar que ha pasado de gestionar una capital de provincia a toda una región. «Ahora lleva una máquina diferente, y no es lo mismo la Gerona de servicios que la Barcelona económica o la Cataluña industrial», le ha advertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído