OHL ultima la venta del metro ligero de Madrid

OHL ultima la venta de la participación con que cuenta en la línea de Metro Ligero de Madrid, una operación que confía cerrar en las «próximas semanas», según indicó el vicepresidente primero de la compañía, Juan Villar Mir de Fuentes.

La compañía enmarca esta transacción, sólo pendiente de obtener una autorización administrativa, en su estrategia de rotación de activos maduros.

Así, Villar Mir de Fuentes descartó que la desinversión tenga vinculación alguna con las «sanas y normales discrepancias» que actualmente mantiene OHL con el Gobierno regional respecto al otro proyecto ferroviario que tiene en la Comunidad, la línea de Cercanías Móstoles-Navalcaro.

Las obras de este proyecto están actualmente paralizadas, y el Gobierno y la empresa se han cruzado reclamaciones. «Nuestra relación con la Comunidad de Madrid no puede ser mejor», declaró al respecto el vicepresidente de OHL.

Metro Ligero explota las líneas ML2 y ML3, que conectan los municipios de Pozuelo y Boadilla del Monte con la red de Metro de Madrid. La infraestructura, que suma unos 22 kilómetros y diariamente transportan a unos 13.415 viajeros, tiene una deuda asociada de 516,7 millones, que OHL ya ha desconsolidado.

Del lado de las inversiones, la compañía indicó que busca entrar en Estados Unidos y Canadá con su negocio de concesiones, con el que ya tiene una destacada presencia en México y en varios países latinoamericanos.

«Se trata de una asignatura pendiente, y estamos muy atentos en la búsqueda de oportunidades, si bien a día de hoy aún no hay ningún proyecto concreto», indicó Villar Mir de Fuentes.

OHL tiene ya una destacada presencia en el mercado constructor de Estados Unidos, donde cuenta con actividad en una decena de Estados, y en Canadá.

VOLVER A BRASIL.

Por contra, en el negocio concesional, la constructora cuenta con negocio en México, Colombia, Perú y Chile, además de España, y también pretende volver a posicionarse en Brasil, después de que hace unos años traspasara a Abertis las autopistas que tenía en el país.

La división de concesiones es uno de los motores de la estrategia crecimiento que la compañía emprendió el pasado año, cuando lanzó su nuevo plan de negocio a 2020, centrado en el reforzamiento de la expansión internacional.

Otro pilar de este desarrollo es la nueva división de ingeniería y construcción industrial, que OHL prevé expandir también hacia Estados Unidos y los mercados latinoamericanos donde ya está presente.

Durante la presentación de los resultados de 2015, tanto Villar Mir de Fuentes como el consejero delegado de la compañía, Josep Piqué, destacaron el avance registrado durante el pasado año en el desarrollo del nuevo plan estratégico y el fortalecimiento del balance logrado con la ampliación de capital y la política de recorte de deuda.

«Estamos mucho mejor de lo que estábamos, tenemos los deberes hechos. La compañía va como un tiro», sintetizó el vicepresidente de la compañía, que no obstante, emplazó a la decisión del consejo de administración del próximo mes de marzo cualquier decisión sobre el dividendo, que el pasado año se redujo.

PRIMER PASO DE LA SUCESION.

La presentación de las cuentas del pasado año evidenció el que puede suponer el primer paso en la sucesión Juan Miguel Villar Mir en favor de su hijo en la Presidencia y en la primera línea ejecutiva de OHL.

Villar Mir cedió a su hijo y vicepresidente primero de la compañía, además de al consejero delegado, Josep Piqué, la presentación de los resultados que, tal como él mismo indicó, venía realizando desde que en 1991 la compañía origen de la actual OHL salió a Bolsa.

No obstante, Villar Mir de Fuentes rechazó que ya se haya fijado una fecha para la sucesión y el traspaso de poderes al ser posteriormente preguntado por el tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído