REE no cree que un cambio de signo político pueda «revolucionar» el sistema eléctrico en España

El consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Juan Lasala, ha afirmado que no cree que un cambio de signo político en el Gobierno de España pueda venir a «revolucionar» el sistema eléctrico.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2015, Lasala recordó que el sector ha pasado por «una época muy compleja» que se ha solucionado de manera «muy dolorosa» para todos los agentes, pero subrayó que, tras ello, se está en un momento en que el sistema ya no registra déficits, sino superávits.

«Sería extraño que viniese alguien a revolucionar el sistema. Hay muchas ideas y esperemos que algunas de ellas sean buenas y las cosas sean mejor incluso de como son», añadió al respecto.

Además, Lasala señaló que los flecos que le faltan por aprobar al marco regulatorio son tan técnicos que «no debería verse afectado por un cambio político».

El consejero delegado de REE, que no quiso pronunciarse sobre la «incertidumbre» política en España, indicó que las referencias que ha visto en los programas políticos respecto a la red de transporte eléctrico versan principalmente sobre un apoyo «rotundo» a las interconexiones, lo que es «positivo» para el grupo.

Además, no se mostró preocupado por las peticiones de auditorías, ya que no es algo nuevo, y aseguró que «Red Eléctrica es la empresa más auditada del mundo».

DIFERENCIAS REGULATORIAS CON INDUSTRIA, «MUY TECNICAS».

Por otra parte, Lasala indicó que las actuales diferencias
regulatorias entre la compañía y el Ministerio de Industria se refieren a aspectos «muy técnicos» como la adaptación de la retribución de los activos a la vida útil, por lo que «no tendrían que verse afectadas por componentes políticos».

Sobre la posibilidad de realizar recompras de acciones que reduzcan el efecto dilituvo de los dividendos flexibles, Lasala insistió en que los principios de retribución al accionista ya han quedado fijados de forma «transparente» y que esta opción no forma parte de los mismos, aunque «se puede contemplar en el futuro».

En cuanto a los proyectos en Reino Unido, consideró que la entrada de REE en el país es «una posibilidad», dado lo «razonable y estable» de su modelo retributivo, si bien aseguró que en el país ya existen «excelentes gestores de la red de trsansporte que serían una competencia monumental». «Aún así, son proyectos que miramos con interés», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído