En Comù exige que Soria dé explicaciones al Congreso sobre la indemnización extra reconocida a Castor

El portavoz de Podemos-En Comú en la Comisión de Industria del Congreso, Josep Vendrell, ha exigido este viernes la comparecencia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, para que dé explicaciones sobre la indemnización extra y secreta que se habría reconocido a los promotores del proyecto Castor en concepto de la factura del gas.

El diario ‘El Confidencial’ informa de que las cuentas de 2015 del socio canadiense de ACS en Escal, el grupo Dundee Energy, revelan que en noviembre del año pasado –apenas un mes antes de las elecciones– el Ministerio de Industria emitió una resolución aprobando una retribución adicional de 253,3 millones de euros y el reembolso de 42,3 millones por gastos de operación y mantenimiento a favor de los operadores de Castor.

Una cantidad que se sumaría a los 1.350 millones de euros en concepto de indemnización que el Gobierno ya reconoció a Escal cuando se decidió el cierre del almacén en 2014, con lo que la factura total a la que deberán hacer frente los contribuyentes se elevaría a 1.649 millones de euros, más intereses.

Ante estas informaciones, el diputado catalán quiere que Soria comparezca en sede parlamentaria para informar sobre esta decisión, relativa a un proyecto que «nunca se tendría que haber hecho». «No puede ser que los consumidores tengamos que volver a pagar esta indemnización a través de la tarifa del gas durante los próximos 30 años por la sumisión de este Gobierno a los intereses de las grandes empresas», reprocha Vendrell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído