El déficit eléctrico se sitúa en 938 millones a diciembre de 2015

El déficit eléctrico se sitúa en 938 millones a diciembre de 2015
Déficit público. EP

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 938 millones de euros hasta diciembre, según datos de la duodécima liquidación del sistema eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De todas maneras, este dato no es definitivo, ya que ésta no es la última liquidación del año, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, por lo que se realizan dos liquidaciones más a cuenta.

Así, al cierre de todas las liquidaciones, la previsión es que el saldo arroje un superávit, como ya ocurrió el año pasado por primera vez en más de una década.

La demanda de energía eléctrica se situó en 221.277 gigavatios hora (GWh), un 2,3% superior al valor promedio observado en años anteriores.

Por su parte, los costes regulados resultaron 625 millones de euros inferiores a lo previsto por unos menores pagos por capacidad y una menor retribución a la producción renovable. No se han registrado ingresos de Hacienda, por lo que el coeficiente de cobertura se reduce ligeramente, hasta el 93,4%, situación que se corregirá en las siguientes liquidaciones.

La CNMC ha gestionado los pagos a 63.688 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 30 de diciembre ascendió a 6.668 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 440 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. El coeficiente de cobertura fue de 93,45%.

EL DEL SECTOR GASISTA ES DE 312 MILLONES

Por su parte, el déficit provisional del sector gasista se situó en 312 millones, un 57,5% menos que en la misma liquidación del año anterior.

La demanda de gas en los doce primeros meses de 2015 ascendió a 295.085 GWh, un 4,2% más que el año anterior. El número de consumidores declarado por las empresas fue 7,6 millones, lo que representa un aumento anual de 62.024 consumidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído