El petróleo sube más de un 2% ante la perspectiva de un recorte de producción y una mayor demanda

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido más un 2% durante la sesión, hasta alcanzar los 36 dólares, ante la mejora de las expectativas de una reducción de la producción de petróleo y el aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos.

En concreto, el petróleo de referencia en el Viejo Continente se situaba en 35,94 dólares a las 18.20 horas, aunque ha llegado a situarse en 37 dólares durante la sesión. En el último mes, este ha recuperado un 20% su cotización.

Sin embargo, la cotización del petróleo Brent ha caído un 40% en los últimos doce meses y todavía cotiza debajo de los valores de mediados de 2014, cuando su precio se situaba por encima de los 115 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha subido hasta superar los 33 dólares, aunque ha llegado a alcanzar un máximo de 34,69 dólares durante la sesión.

En los últimos doce meses, el crudo de referencia en Estados Unidos acumula una depreciación del 31%, mientras que desde julio de 2014 esta caída asciende al 69%.

Esta tendencia alcista ha sido consecuencia de una nueva perspectiva positiva de los mercados ante un acuerdo para recortar la producción de crudo, que limitaría la actual sobreoferta existente en el mercado.

En concreto, el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, afirmó que había mantenido conversaciones con sus homólogos de Rusia, Arabia Saudí y Catar y anunció una reunión en el próximo mes de marzo.

A estas declaraciones se suma la creciente demanda de gasolina en Estados Unidos, que se ha unido a que la economía estadounidense incrementó su PIB más de lo esperado en el cuarto trimestre, hasta el 1%, lo que llevaría a un aumento de la demanda de petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído