La licitación de obras del AVE se reduce a más de la mitad en 2015

La licitación de nuevas obras de Alta Velocidad se desplomó un 57,2% durante 2015, dado que se lanzaron contratos por 1.211 millones de euros, frente a los de 2.827 millones del ejercicio precedente, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La caída de las obras del AVE lastró la licitación total de proyectos del conjunto de las administraciones públicas, que concluyó 2015 con un descenso del 22% y rompió el repunte que había emprendido en 2014.

Asimismo, los trabajos deL ferrocarril de Alta Velocidad redujeron al 12% su peso en el conjunto de la obra pública el pasado año.

Este descenso deriva de la finalización de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora.

No obstante, Fomento continúa con los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la ‘Y’ vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otras.

En total, el Departamento que dirige en funciones Ana Pastor licitó en 2015 nuevos contratos de obras por un monto de 3.539 millones de euros, un 26,2% menos que un año antes, a pesar del repunte de los proyectos de carreteras.

REPUNTE DE OBRAS DE CARRETERAS.

La promoción de trabajos viarios creció un 20% durante el pasado año, hasta sumar un total de 1.213 millones de euros. También crecieron, un 57%, los relacionados con infraestructuras aeroportuarias, que supusieron 233 millones, pero los de dotaciones portuarias cayeron un 16,7%, hasta 385 millones.

A pesar de los descensos, Fomento se mantiene como el principal organismo público promotor de obra pública, ya que generó más de la tercera parte (el 35%) del total nacional.

En cuanto al resto de administraciones públicas, tanto ayuntamientos como comunidades autónomas recortaron la licitación de obras durante el pasado año, marcado por la cita electoral.

El descenso fue más acusado, del 35%, el en caso de los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos y el resto de organismos locales, que en 2015 lanzaron proyectos por 2.608,12 millones de euros, según los datos de cierre de año que acaba de publicar Seopan.

En cuanto a las comunidades autónomas, en 2015 sacaron a concurso obras por 2.636 millones, lo que implica una reducción del 7,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído