PSOE y Podemos exigen al Gobierno que ratifique de una vez el convenio de la OIT sobre trabajo doméstico

El PSOE y Podemos han registrado sendas iniciativas para que el Pleno del Congreso exija al Gobierno que ratifique de una vez el convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadores domésticos.

En su texto, que recoge Europa Press, los socialistas critican la «reiterada e injustificada» negativa del Ejecutivo ‘popular’ a ratificar este convenio, así como su falta de iniciativa para adaptar la normativa nacional a sus previsiones.

Además, recuerda que en mayo de 2013 la Comisión de Empleo de la Cámara Baja aprobó por unanimidad de todos los grupos una iniciativa instando a dicha ratificación, que el Gobierno ha retrasado apelando a la «más que dudosa» exigencia, según el PSOE, de que la ley deba estar «plena y completamente» adaptada de forma previa al convenio.

INDIFERENCIA Y DESINTERES

En la misma línea, Podemos critica la «indiferencia» y el «desinterés» mostrados por el Gobierno del PP ante un convenio «histórico» que extiende los derechos laborales fundamentales a un colectivo «totalmente precarizado, sin protección y cobertura social, con tasas muy elevadas de economía sumergida» y que, además, sufre «todo tipo de abusos, incluidos los sexuales».

Un colectivo que, además, tiene «rostro de mujer», sobre todo inmigrante, ya que la mayor parte de los trabajadores del hogar son mujeres extranjeras. «Es incomprensible que el Gobierno, a pesar del compromiso adquirido en sede parlamentaria, todavía no haya llevado la ratificación al Congreso», considera la formación morada.

Por ello, quiere que el Pleno exija la ratificación «sin más demoras» de este convenio, una reclamación que también se llevará al Senado mediante una moción, según han confirmado fuentes de Podemos a Europa Press.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR

Por otra parte, el PSOE también tiene registrada una petición de comparecencia del director de la oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto Sainz, ante la Comisión de Empleo de la Cámara Baja.

El objetivo de esta solicitud es, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press, que explique las denuncias que los sindicatos han presentado ante la Organización contra el Gobierno y que aún están pendientes de resolución, y que informe sobre los convenios que España aún tiene pendientes de ratificación, como son el de las empleadas domésticas y el del mar–.

Finalmente, el Partido Socialista espera que Nieto Sainz dé cuenta también sobre los asuntos en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha solicitado colaboración técnica a la OIT, entre los que se cuenta la mejora del funcionamiento de la Garantía Juvenil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído